- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Aprender los conceptos clave sobre el ciberbullying.
- Conocer los factores de protección familiar.
- Aplicar el protocolo cuberbullying de intervención escolar.
- Analizar jurídicamente el acoso de menores a través de medios electrónicos.
Salidas Profesionales
Temario
- La violencia contra las mujeres y las niñas
- La definición del problema social
- Violencia de género como problema social
- El caso de la violencia doméstica
- Las actitudes misóginas
- La violencia de género
- Misoginia y violencia de género
- El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de la delincuencia juvenil
- Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
- Tratamiento jurídico con menores
- Sistemas de protección de menores
- Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social
- Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar
- Estrategias de intervención educativa
- Contenidos
- Orientaciones metodológicas
- Duración, secuenciación y temporalización
- Propuesta para la evaluación del programa
- Contextualización de la intervención socioeducativa
- El proceso de mediación escolar
- Orientación y acción tutorial
- Apoyo y coordinación con el entorno familiar
- Detección del alumnado con necesidades especiales
- Ámbitos de intervención desde la animación sociocultural
- Características y competencias del técnico de intervención
- Tipos de animador/a
- Pautas y recomendaciones de conducta
- Funciones del animador/a
- La educación en el conflicto
- Multiculturalidad
- Técnicas de dinámica de grupos
- Factores influyentes en situaciones de riesgo
- Conductas de riesgo
- Protección social y estrategias de intervención
- Competencias de los servicios sociales comunitarios
- Los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF)
- Medidas de protección al menor
- Aspectos competenciales de la delincuencia juvenil
- Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
- Factores de riesgo influyentes en el comportamiento delictivo
- Trastornos conductuales: causas y clasificación
- Legislación penal juvenil
- Recursos de protección al menor
- Programas especializados de intervención socioeducativa
- Orígenes del ciberbullying
- Teorías sobre la agresión
- Factores que afectan al acoso escolar
- Acoso escolar en la actualidad
- Definición
- Características del ciberbullying
- Tipos de ciberbullying
- Causas generales de la aparición del ciberbullying
- Roles que intervienen en el ciberbullying
- Conductas más habituales de ciberbullying
- Conceptos afines a ciberbullying
- Qué es acoso y qué no es acoso escolar
- Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying
- Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares
- Aplicaciones de las TIC
- Internet
- Equipos y herramientas
- Riesgos del uso de las TIC
- Factores de protección
- Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores
- Protocolos de intervención escolar en ciberbullying
- Fase 1: Detección y obtención de información preliminar
- Fase 2: Investigación e informe
- Fase 3: Plan de actuación
- Fase 4: Seguimiento del plan
- Consejos para las víctimas
- Consecuencias generales
- Consecuencias para la víctima
- Consecuencias para el acosador
- Estrategias para la prevención del ciberacoso escolar
- Estrategias de prevención en centros educativos y educadores
- Estrategias de prevención con familiares
- Estrategias de prevención con los menores
- Desarrollo de normas educativas referentes al ciberbullying
- Situación actual
- Plan de convivencia y Plan de acción tutorial
- Sensibilización y formación de la comunidad educativa
- Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar
- Programas de colaboración del alumnado
- Alfabetización digital
- Concepto de privacidad
- Evaluación de la convivencia en los centros educativos: Cuestionario de ciberbullying
- Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio
- Reglas básicas de seguridad para madres y padres
- Mi acuerdo para el uso de la Red
- Consejos específicos según la edad de los menores
- Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC
- Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías
- Aplicaciones técnicas de seguridad
- Consideraciones de alcance legal
- Marco normativo de las conductas de ciberbullying
- Derechos de niños/as y adolescentes en Internet
- Responsabilidad penal del menor
- Pruebas electrónicas
- ¿Cómo presentar una denuncia?
- Abusos sexuales
- Grooming
- Sexting
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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