Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 150 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
360€
360€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

La desigualdad y violencia de género sigue estando presente en las personas más jóvenes, ¿Quieres saber cómo poner en marcha intervenciones adecuadas que calen en este grupo de población? Con la realización de este curso serás capaz de desarrollar acciones que lleven al análisis de los estereotipos de género que crean desigualdades y a detectar e intervenir en situaciones de violencia de género.

¿A quién va dirigido?

El CURSO ONLINE EN IGUALDAD EN EL AMBITO JUVENIL está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito social o de la educación, especializándose en la intervención y la concienciación en igualdad y violencia de género con jóvenes.

Objetivos

  • Saber intervenir mediante las acciones adecuadas como agente de igualdad.
  • Estar al tanto de la normativa existente en materia de igualdad.
  • Estudiar actuaciones sobre coeducación dentro del ámbito escolar.
  • Fomentar la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Analizar los estereotipos de género existentes en jóvenes y los factores que los construyen.
  • Poder mostrar relaciones afectivas y sexualidad sanas y libres de violencia.
  • Detectar situaciones de violencia de género en la juventud y realizar intervenciones de prevención.

Salidas Profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito de Magisterio, Trabajo Social, Psicología o Pedagogía y adquiere una formación avanzada y especializada que te ayude a obtener los conocimientos profesionales necesarios para intervenir y concienciar en materia de igualdad además de detectar y actuar en situaciones de violencia de género en la juventud.

Temario

  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El/La agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Áreas de intervención del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad
  1. Introducción
  2. El programa: Nivel táctico de planificación
  3. El proyecto: Nivel operativo de planificación
  4. Proyectos de intervención social con enfoque de género
  1. Relación de ayuda: concepto
  2. Expectativas de la persona ayudada y situaciones de crisis
  3. Estilos en la relación de ayuda
  4. Dimensiones del proceso de ayuda
  5. Tipos de respuesta
  6. La estrategia de la reformulación
  7. Concreción del programa de acción
  8. Fases del proceso de ayuda
  1. La planificación del proceso formativo
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. Elementos de la planificación
  1. El plan de formación como instrumento de cambio
  2. Componentes del plan de formación
  3. Estrategias metodológicas
  1. Igualdad vs Discriminación
  2. Teorías y modelos de género
  3. Sexismo y factores culturales
  4. El proceso de socialización
  5. Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino
  6. Estereotipos de género
  7. Perspectiva de género y empoderamiento
  1. Introducción
  2. Feminismo: definición y aparición del concepto
  3. Orígenes y corrientes del feminismo
  4. La crisis de legitimación patriarcal
  5. Reivindicación de derechos: Mary Wollstonecraft
  6. Historia del feminismo en España: siglo XVIII
  7. Obra de John Stuart Mill
  1. Antecedentes culturales
  2. Conceptualización histórica de género: siglo XIX
  3. Evolución del pensamiento de igualdad
  4. La mujer durante el franquismo
  5. Democracia: cambios y trasformaciones
  1. Historia del feminismo sufragista
  2. La primera ola del movimiento feminista
  3. Simone de Beauvoir: influencias y repercusión de su obra
  4. Segunda ola del movimiento feminista
  5. El feminismo postmoderno
  6. Retos del movimiento feminista en el siglo XXI
  1. Feminismos en la actualidad
  2. Historia del movimiento LGTBQ
  3. Judith Butler y la teoría Queer
  4. Otros feminismos: decolonialidad
  5. Masculinidades no hegemónicas
  1. Marco jurídico básico
  2. Actuaciones y normativa internacional
  3. Legislación europea en materia de igualdad
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias europeas
  6. Igualdad en la UE: otros aspectos jurídicos
  7. Normativa Estatal sobre igualdad
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de importancia
  1. Derechos Humanos: Definición
  2. Derechos Humanos: Clasificación
  3. Derechos de las mujeres
  1. Ámbitos y niveles de participación
  2. Espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  3. Utilización de los espacios y reparto igualitario de tareas
  4. La representación paritaria: el sistema de cuotas
  5. Género como categoría de análisis
  6. Identificación de la diversidad
  7. Proceso de intervención social
  1. Introducción al concepto de coeducación
  2. Evolución del concepto de coeducación
  3. Transversalidad en el contenido curricular
  4. Formación del profesorado
  5. Resistencias a la coeducación: líneas de trabajo
  6. El futuro de la coeducación
  7. Actuaciones para alcanzar la coeducación
  1. El valor pedagógico de la coeducación
  2. Plan de intervención coeducativa
  3. Implementación de prácticas coeducativas
  4. Tolerancia, respeto y no violencia
  1. Desigualdad de género e invisibilización de las mujeres
  2. Uso discriminatorio del lenguaje
  3. Medios de comunicación y estereotipos sexistas
  1. Formas de construcción de la autoestima. Diferenciación de género
  2. Expresión emocional en adolescentes. Diferencias de género
  3. Análisis del tiempo libre en adolescentes según el género. Etereotipos
  4. Imagen corporal en la adolescencia. Especial repercusión en las jóvenes
  5. Estereotipos y evaluación social de comportamientos en la adolescencia. Diferencias de género
  6. Micromachismos
  1. Estereotipos y machismo en la publicidad
  2. Estereotipos y machismo en las canciones
  3. Estereotipos y machismo en series y películas
  4. Estereotipos y machismo en videojuegos
  5. Estereotipos y machismo en redes sociales
  1. La prevalencia del mito del amor romántico en jóvenes
  2. Grupo 1: El amor todo lo puede
  3. Grupo 2: El amor verdadero predestinado
  4. Grupo 3: La entrega total
  5. Grupo 4: El amor es posesión y exclusividad
  1. Importancia del abordaje de la educación sexual con un enfoque de género
  2. Orientación y diversidad sexual
  3. Sensibilización en relaciones afectivas sanas
  4. Desinformación sexual en la adolescencia: la pornografía como constructor de conductas violentas
  1. Dificultades en la detección de la violencia de género en jóvenes
  2. Indicadores de violencia de género en las jóvenes
  3. Herramientas para la detección de violencia de género en las jóvenes
  4. Importancia del papel de la familia
  5. Coordinación con servicios especializados
  1. Presencia de violencia de género en redes sociales
  2. Ciberbullyng, sexting y grooming
  3. Consecuencias
  4. Acciones de control parental
  1. La importancia de la sensibilización
  2. Factores que intervienen en la creación de un joven violento
  3. Aspectos psicosociales en la violencia de género en jóvenes
  4. Violencia de género en menores de edad
  1. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar en violencia de género en el ámbito educativo
  2. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género en la familia
  3. Recursos para trabajar la igualdad y sensibilizar violencia de género a nivel comunitario
  4. Buenas prácticas

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Ir a Linkedin Icono de flecha
Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

Ir a Linkedin Icono de flecha
María del Mar – Docentes

María del Mar Díez Simón

Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.

Ir a Linkedin Icono de flecha

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Curso de Igualdad en el Ámbito Juvenil

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 150 H
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
360€
Matricularme