Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€
1895€
Seguridad y confianza en tus pagos online.

Descripción

¿Quién puede acceder al master?

Este Master en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las Ongd puede ir dirigido a estudiantes o profesionales de la rama empresarial o a cualquier persona que quiera especializarse en el trabajo de organizaciones de diversa índole, tanto públicas como privadas, que trabajen por el bienestar y la cooperación en el desarrollo de políticas sociales.

Objetivos

- Saber de primera mano las teorías sobre el desarrollo y sus problemas reales. - Conocer cuáles son los recursos con los que se puede contar para contribuir al desarrollo. - Tener la argumentación necesaria para tomar decisiones en el ámbito de la Cooperación Internacional. - Analizar las variables de los actores de la cooperación internacional.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de este Master en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las Ongd son las de asesores, consultores, responsable, trabajadores de administraciones públicas y agencias especializadas en cooperación para el desarrollo. Profesionales o investigadores que se dedican al desarrollo, globalización y pobreza desde un punto de vista multinacional.

Temario

MÓDULO 1. GEOPOLÍTICA Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA GLOBAL

  1. El cambio de Orden Mundial
  2. Hacia un mundo multipolar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA GEOPOLÍTICA: CONCEPTOS, TEORÍAS Y TERRITORIOS

  1. Origen y concepto de geopolítica
  2. Teorías de poder geopolítico
  3. Territorios geopolíticos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS ESTRATÉGICOS, SEGURIDAD Y DEFENSA

  1. Amenazas para el mundo actual
  2. Guerras posmodernas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GEOECONOMÍA, GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO

  1. Concepto de geoeconomía
  2. Globalización y desarrollo
  3. Imperialismo contemporáneo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO Y ESTRATÉGICO

  1. Elementos básicos de la Geopolítica
  2. Técnicas de análisis espacial
  3. Geopolítica y calidad de vida

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARTOGRAFÍA

  1. Significado político de los mapas a lo largo de la historia
  2. Concepto de cartografía
  3. Cartógrafos famosos

MÓDULO 2. PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL Y DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  1. Introducción
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. La UE y la Cooperación Internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  1. Historia de la cooperación en España
  2. Evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España
  3. Política de cooperación
  4. La cooperación internacional para el desarrollo en cifras
  5. Organismos gestores de la cooperación en España

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

  1. Apuntes introductorios a las Entidades sin ánimo de lucro
  2. Justificación teórica del Desarrollo
  3. El Tercer Sector
  4. Tercer Sector en el ámbito internacional
  5. Tercer Sector en España
  6. Comunicación y Marketing en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades sin ánimo de lucro
  9. El voluntariado

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

  1. Acercamiento a los Proyectos Sociales
  2. Delimitación Conceptual
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG

  1. Introducción
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades no lucrativas
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. 6.Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

  1. Introducción
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
  5. Microcrédito y reducción de pobreza
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS

  1. Introducción
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
  4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
  5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS

  1. Aproximación histórica y evolución reciente
  2. Concepto de desarrollo local
  3. Características del desarrollo local
  4. Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
  5. Objetivos del desarrollo local
  6. Modelos del desarrollo local
  7. El valor añadido del desarrollo local
  8. Campos de trabajo del desarrollo local
  9. La globalización como cambio en el desarrollo local

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL

  1. La política de desarrollo local
  2. La política de cohesión territorial
  3. La Agenda 21
  4. La iniciativa LEADER

UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL

  1. Introducción
  2. Recursos físicos. Infraestructuras
  3. Recursos humanos. Formación
  4. Recursos económico-financieros
  5. Recursos técnicos. La tecnología
  6. Recursos socioculturales

UNIDAD DIDÁCTICA 11. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL

  1. Introducción
  2. Elementos del desarrollo local
  3. La planificación estratégica
  4. Las fases y contenidos de la planificación estratégica

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL

  1. Introducción
  2. Agentes intervinientes en el desarrollo local
  3. El agente de desarrollo local

MÓDULO 3. FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA DE SEGURIDAD Y LA DEFENSA

  1. Reseña histórica
  2. Amenazas en la actualidad
  3. La política europea de seguridad y defensa
  4. La Organización de Naciones Unidas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS Y TIPOLOGÍA DE SEGURIDAD

  1. El concepto de Seguridad
  2. Realismo
  3. Liberalismo
  4. La teoría de juegos
  5. Constructivismo
  6. Estudios de Paz
  7. Estudios críticos de seguridad
  8. Perspectivas feministas
  9. Sociología Política Internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO DE DEFENSA Y SU EVOLUCIÓN

  1. Las políticas públicas de defensa
  2. Los problemas de defensa
  3. La agenda política de defensa
  4. Estrategia y decisiones
  5. Implementación de políticas públicas de defensa
  6. Evaluación y retroalimentación de las políticas públicas de defensa

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LA AMENAZA

  1. La amenaza como concepto
  2. El desarrollo de las amenazas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SEGURIDAD NACIONAL

  1. La seguridad nacional española
  2. El Departamento de Seguridad Nacional
  3. Ley de Seguridad Nacional
  4. La Estrategia de Seguridad Nacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DEFENSA NACIONAL

  1. La Defensa y su legislación
  2. La Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional
  3. Las Fuerzas Armadas
  4. Misiones permanentes
  5. Estrategia de Tecnología e Información

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA SEGURIDAD HUMANA COLECTIVA

  1. El alcance de la seguridad humana
  2. El surgimiento del concepto de la seguridad humana
  3. Debate actual de la Seguridad Humana
  4. La política exterior y la seguridad humana
  5. La implementación de las políticas de Seguridad Humana
  6. Iniciativas para promover la seguridad humana
  7. La agenda prioritaria de la Seguridad Humana

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RMA (REVOLUCIÓN DE LOS ASUNTOS MILITARES) Y LA TRANSFORMACIÓN

  1. La revolución en asuntos militares
  2. Introducción al concepto de innovación militar
  3. La revolución en los asuntos militares (RMA)
  4. Una nueva RMA
  5. La transformación militar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIPLOMACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA

  1. La diplomacia de defensa
  2. El escenario estratégico de la diplomacia de defensa en el Estado español
  3. La política de defensa española
  4. Orden de actuación del Estado Español
  5. España y las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa
  6. Misiones del Estado español en el exterior

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN DE CRISIS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES

  1. La crisis como concepto y su gestión
  2. La gestión de crisis
  3. Los nuevos conflictos

MÓDULO 4. EXCLUSIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL

  1. Introducción
  2. Algunas definiciones de interés
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Volviendo a definir Política Social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EXCLUSIÓN SOCIAL

  1. La exclusión social
  2. La exclusión social y políticas sociales en Europa
  3. ¿Cómo medimos la exclusión?
  4. Consecuencias de la exclusión social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

  1. El Sistema de SS. SS como escenario de la intervención social
  2. Responsabilidad de los poderes públicos
  3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
  4. Principios inspiradores del sistema
  5. Objetivos concretos de actuación
  6. Organización estructural de los Servicios Sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES

  1. Introducción
  2. Estructura, diseño y localización de los Servicios Sociales
  3. Planificación y gestión de recursos
  4. Sistemas de coordinación y colaboración
  5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
  6. PARTICIPACIÓN Y REGÍMENES DE CONCIERTO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FAMILIA

  1. Introducción
  2. ¿En qué consisten las políticas de familia?
  3. La familia como fenómeno histórico
  4. La crisis de la familia nuclear
  5. Redes en la sociedad del bienestar

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFANCIA Y JUVENTUD

  1. ¿Qué es la infancia?
  2. Políticas de familia e infancia. El caso de España
  3. La juventud
  4. Políticas públicas de juventud

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRACIÓN

  1. Introducción
  2. El problema conceptual
  3. Modelos de integración
  4. La atención social a inmigrantes
  5. El sistema estandarizado de Servicios Sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERSPECTIVA DE GÉNERO Y POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD

  1. El Principio de Igualdad bajo la mirada de las Naciones Unidas
  2. Marco normativo a nivel europeo
  3. Política de Igualdad de Oportunidades en el marco de la Unión Europea
  4. Políticas y Organismos para la Igualdad en España

MÓDULO 5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (I)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA EMPRESA SOSTENIBLE

  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS VALORES ÉTICOS DE LA RSC

  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
  2. Valores y principios de la empresa tradicional
  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO MODELO DE EMPRESA RESPONSABLE SOSTENIBLE

  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. Creación de Valor

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
  2. El Gobierno Corporativo
  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
  4. Auditorías éticas y de RSC
  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES

  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS

  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés

MÓDULO 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (II)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL MUNDO

  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia Medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EUROPA

  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  3. Estado de la RSC a nivel europeo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN ESPAÑA

  1. Introducción a la RSC en España
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NORMATIVA ISO 26000

  1. Introducción a la Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO RS10

  1. Introducción al modelo RS10
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL MARKETING SOCIAL

  1. Introducción al Marketing Social
  2. Características del Marketing Social
  3. La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
  4. Tipos de Marketing Social
  5. Marketing social y Responsabilidad Social
  6. La ampliación del concepto de marketing
  7. Plan de Marketing Social
  8. Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MARKETING SOCIAL EN ESPAÑA

  1. Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
  2. La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
  3. Análisis de la controversia
  4. Actualidad sobre la RSC en España

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RSC Y LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

  1. RSC y los Objetivos de Desarrollo
  2. La Acción Social
  3. Patrocinio y Mecenazgo
  4. Desarrollo de negocios en la base de la pirámide (BDP)
  5. La gestión del marketing social corporativo por una ONG

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE

  1. El Código ético de la CONGDE

MÓDULO 7. TEORÍA, HISTORIA Y CONTEXTO ACTUAL DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES

  1. Las relaciones internacionales. Definición y otros aspectos
  2. Actores en las relaciones internacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

  1. Principales Teorías
  2. Desafíos en la era de la Globalización

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS RR.II EN LA EDAD MODERNA: EL NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

  1. Introducción a las relaciones internacionales en la Edad Moderna
  2. Siglos XVI y XVII. Consecuencias del Estado Moderno
  3. Los estados europeos al inicio de la modernidad
  4. La Sociedad Moderna

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. EL IMPERIALISMO

  1. Bases teóricas y causas concretas
  2. La conquista
  3. La administración de los territorios dependientes
  4. Los resultados de la colonización
  5. Consecuencias sociales y políticas del imperialismo en los países colonialistas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS RELACIONES INTERNACIONALES DURANTE EL SIGLO XX

  1. La reestructuración del mundo
  2. Crisis de las democracias parlamentarias y totalitarismos
  3. Un mundo en guerra
  4. Democracias capitalistas y socialismo real

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES INTERNACIONALES TRAS LA GUERRA FRÍA: LA GLOBALIZACIÓN

  1. Introducción a la Guerra Fría
  2. Crisis y eventos durante la Guerra Fría
  3. La Guerra Fría en el espacio y la carrera armamentística
  4. Consecuencias y legado de la Guerra Fría

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS ACTORES EN RELACIONES INTERNACIONALES. MULTINACIONALES Y ONGS

  1. Los actores del Sistema Internacional
  2. Las Multinacionales
  3. Las ONGs

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESPAÑA EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA INTERNACIONAL

  1. La Globalización y España
  2. Relaciones exteriores de España: Cooperación para el desarrollo

MÓDULO 8. HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS. EL ESTADO Y LOS SISTEMAS POLÍTICOS INTERNACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE CIENCIAS POLÍTICAS

  1. Ciencia Política. Concepto y objeto de estudio
  2. Origen de la Ciencia Política
  3. Métodos de Análisis Usuales
  4. Ramas de la Ciencia Política

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

  1. Introducción a la historia de las Ideas Políticas
  2. La antigua Grecia
  3. La cultura romana
  4. La Edad Moderna
  5. La Edad Contemporánea

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DEL ESTADO

  1. Aspectos Generales de la Teoría del Estado
  2. La política antes del Estado. La transformación de la estructura política. Teorías

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESTADO MODERNO

  1. Desarrollo teórico del Estado Moderno
  2. El nacimiento del Estado Moderno

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO Y DE LA SOBERANÍA

  1. Conceptos
  2. Construyendo naciones y fabricando Estados
  3. Principio de soberanía
  4. Relación entre Estado y políticas públicas
  5. Lo que dicen las políticas públicas sobre el Estado

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. INSTITUCIONES POLÍTICAS

  1. Institución
  2. Instituciones que requiere cualquier democracia
  3. Institución política
  4. La ética de las instituciones políticas
  5. Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS POLÍTICOS AUTOCRÁTICOS

  1. Enfoque comparativo clásico
  2. La clasificación en la actualidad. Autocracia vs Democracia
  3. Los sistemas políticos autocráticos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS

  1. La relación entre poderes. Legislativo y ejecutivo
  2. Tipos de sistemas
  3. Estado liberal, estado socialdemócrata y modelo corporativista

MÓDULO 9. LA SOCIEDAD GLOBAL. EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES. EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO INTERNACIONAL: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL

  1. El Ordenamiento Jurídico Internacional. La sociedad internacional
  2. Los principios básicos del Derecho Internacional
  3. Los Sujetos de Derecho Internacional
  4. Características del Derecho Internacional Público
  5. Las Normas del Ordenamiento Jurídico Internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL: LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y LA COSTUMBRE

  1. La costumbre como fuente del derecho internacional
  2. Los tratados internacionales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LOS ESTADOS

  1. Concepto de acción exterior del Estado
  2. Los principios y objetivos de la Política Exterior en España
  3. Sujetos de la Acción Exterior del Estado español
  4. Ámbitos de la Acción Exterior del Estado español

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORDENAMIENTO TERRITORIAL: EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO MARINO

  1. Derecho territorial del Estado
  2. La ordenación del espacio marítimo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GLOBALES: LA ONU

  1. La Organización de Naciones Unidas
  2. La Carta de las Naciones Unidas
  3. La ONU y la Cooperación al Desarrollo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES GLOBALES

  1. Tipos de Organizaciones Internacionales Universales
  2. Organismos especializados universales de las Naciones Unidas
  3. Otras Organizaciones Internacionales de ámbito Universal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE CARÁCTER REGIONAL

  1. Introducción a las Organizaciones Internacionales Regionales
  2. Algunas Organizaciones Internacionales Regionales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL, PAZ INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

  1. Derechos Humanos: Definición y Clasificación
  2. Paz y Desarrollo
  3. La Responsabilidad Internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROVERSIAS INTERNACIONALES Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ

  1. Arreglo pacífico de las controversias internacionales
  2. Operaciones de mantenimiento de la paz
  3. Papel de Europa en el mantenimiento de la paz

MÓDULO 10. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. TÉCNICAS DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL, MARKETING, RR. HH Y LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

  1. Las PYMEs como organizaciones
  2. La importancia de las organizaciones
  3. Aproximación conceptual a la organización
  4. Tipos de organizaciones
  5. La estructura
  6. Liderazgo
  7. Estilos de liderazgo
  8. Otra clasificación de tipos de liderazgo
  9. El papel del líder
  10. Funciones administrativas del liderazgo
  11. Un nuevo talante en la Dirección

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO

  1. Introducción
  2. Utilidad del Plan de Empresa
  3. Objetivos del Plan de Empresa
  4. Características del Plan de Empresa
  5. Elaboración del Plan de Empresa
  6. Contenidos del Plan de Empresa
  7. La Introducción del Plan de Empresa
  8. Descripción del negocio. Productos o servicios
  9. Estudio de mercado
  10. Análisis interno
  11. Análisis externo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN

  1. Plan de Marketing
  2. Presentación del Plan de Marketing
  3. Contenidos del Plan de Marketing
  4. Etapas del Plan de Marketing
  5. Plan de Producción
  6. Pasos a seguir en el proceso de producción
  7. Decisiones sobre la localización del negocio
  8. Descripción del diseño del proceso de producción
  9. Descripción del diseño de prestación del servicio
  10. Decisiones sobre distribución de espacio
  11. Esquema de producción / prestación del bien / servicio
  12. Decisiones sobre el equipo específico
  13. Alternativas del proceso de producción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS

  1. Infraestructuras
  2. Locales, edificios y terrenos
  3. Maquinaria, mobiliario y herramientas
  4. Transportes
  5. Recursos Humanos
  6. Sistemas de selección de personal
  7. El coste de los recursos humanos
  8. Plan Financiero
  9. Plan de Inversiones
  10. Plan de Financiación
  11. Balance de situación inicial
  12. Cuenta de resultados provisional
  13. Cuenta de tesorería
  14. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
  15. Estructura legal. Forma jurídica

MÓDULO 11. GESTIÓN DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES

  1. Introducción a las entidades voluntarias
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del Tercer Sector
  4. Situación internacional del Tercer Sector
  5. Tercer Sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
  10. Las asociaciones
  11. Las fundaciones
  12. El marco legal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RR. HH. EN LAS ENL

  1. Conceptualización
  2. Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
  3. La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
  4. Modelos de gestión estratégica de RRHH
  5. Proceso de RRHH
  6. Barreras a la RRHH
  7. Características de los recursos humanos de las ENL
  8. El recurso humano de una ENL: personal voluntario y asalariado
  9. Plan de Gestión de Personal
  10. La importancia de la participación del personal en las ENL

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS EN ENL

  1. Las competencias, un nuevo enfoque para la gestión empresarial
  2. Competencias en el contexto laboral
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias. Tipología y significado
  5. Competencias en las ENL

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA ENL

  1. Teorías de la Motivación
  2. Tipos de motivación y estándares de eficacia
  3. Motivación en Entidades sin Ánimo de Lucro

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA EN ENL

  1. Importancia de la comunicación en la empresa
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo
  9. La importancia de la comunicación externa en las ENL
  10. Características de la comunicación externa de las ENL. Diferencias con respecto a las empresas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN ENL

  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
  6. Los proyectos solidarios

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG

  1. Financiación de las ONG
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
  8. La fiscalidad de las ENL

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ÁREA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN UNA ENL

  1. Generalidades. Por qué implantar un sistema de gestión de calidad en una ENL
  2. Las etapas para la implantación de un sistema de calidad
  3. Participación del personal en el sistema de calidad
  4. Seguimiento y medición del sistema de calidad

MÓDULO 12. PROYECTO DE FIN DE MASTER

Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

Item
Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.

Máster en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD

Icono de modalidad 100% Online
Icono de duración 12 Meses
Icono de flexibilidad horaria Flexibilidad horaria
Precio
1895€
Matricularme