- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
La educación especial es clave para garantizar la enseñanza de niños con necesidades específicas. Con el Master Educación Especial te convertirás en un experto de la atención a la diversidad, garantizando la igualdad de oportunidades mediante una enseñanza adaptada. Alcanza la excelencia profesional con un perfil híbrido y sensibilizado con el valor social. Garantiza una enseñanza de calidad y mejora su calidad de vida. Sé un docente diferente.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
- Adquirir una formación especializada y multidisciplinar que te permita la especialización en las distintas áreas de la Educación Especial.
- Atender con calidad la diversidad del aula, así como ofrecer una respuesta educativa que atienda y de respuesta a las necesidades que se presenten.
- Aprender y desarrollar las habilidades y estrategias necesarias para realizar una intervención que atienda las NEE.
- Aplicar una metodología de trabajo colaborativo en equipo que te permita cooperar con otros profesionales implicados en el proceso.
- Implementar estrategias de atención y orientación tanto a los alumnos con necesidades especiales de apoyo como a sus familias.
- Conocer la aplicación de las tecnologías en la escuela para emplearlas como herramientas en niños con NEE.
Salidas Profesionales
Temario
- ¿Qué es?
- Ámbitos de actuación
- Profesionales implicados
- Concepto de Atención la diversidad
- Atención a la diversidad: referencias normativas
- Concepto de Necesidades Educativas especiales
- Clasificación de Necesidades Educativas especiales
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
- Inclusión educativa a través de las TIC
- Recursos y herramientas TIC en Educación Especial
- Significado de Educar en la diversidad
- Modelos educativos
- Programas de Adaptación a la diversidad
- Programas de diversificación curricular
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas extraordinarias de Atención a la Diversidad
- Planes de Atención a la diversidad
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- El desarrollo motriz
- Características del desarrollo cognitivo
- El lenguaje y su desarrollo
- El desarrollo afectivo y psicosocial
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel del centro de educación infantil en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
- Introducción
- Antecedentes y evolución de la Educación especial
- Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
- Paradigmas didácticos y organizativos en educación inclusiva
- Medidas de carácter curricular
- Introducción
- Evaluación psicopedadógica
- Dictamen de escolarización
- Introducción
- Grupo ordinario con apoyo variable
- Aula de Educación Especial
- Escolarización en centros específicos de Educación Especial
- Orientación educativa: conceptualización
- Planificación del proceso educativo
- Los equipos de Orientación educativa especializados
- Actuaciones e intervención
- Recursos materiales
- Recursos personales
- Medidas específicas
- Educación especial y nuevas tecnologías
- Introducción
- El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales
- Cauces de participación y colaboración con el centro
- Proceso de escolarización: Toma de decisiones
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Discapacidad Intelectual y alteraciones cognitivas
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Específicada
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastornos del espectro autista
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno Especifico del aprendizaje
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Específicado
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV- DSM V
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de TICS
- Trastornos de TICS no especificado
- Otro trastorno de TICS especificado
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno del Habla
- Trastorno de la Fluencia de Inicio en la Infancia
- Trastorno de la Comunicación Pragmática
- Trastorno de la Comunicación No Especificado
- Respuesta educativa y adaptación curricular
- Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad auditiva
- Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad motora
- Aspectos evolutivos y educativos de la respuesta al alumnado con discapacidad visual
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento
- Evaluación e Identificación
- Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
- Respuesta Educativa y adaptación curricular
- Las TIC en el sistema educativo
- Funciones de las TIC en el entorno educativo
- Proceso de integración y uso pedagógico de las TIC
- Nuevos entornos virtuales de Enseñanza - Aprendizaje
- Impacto de las TIC en la enseñanza
- Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con discapacidad física
- Software para discapacidad física
- Hardware para discapacidad física
- Otros
- Importancia de las ayudas técnicas para e alumnado con discapacidad auditiva
- Ayudas técnicas individuales para discapacidad auditiva
- Ayudas técnicas colectivas para discapacidad auditiva
- Otras ayudas de accesibilidad para discapacidad auditiva
- Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con discapacidad visual
- Ayudas técnicas específicas para discapacidad visual
- Ayudas técnicas facilitadoras de acceso a las TIC para discapacidad visual
- Importancia de las ayudas técnicas para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo
- Software para TEA
- Recursos interactivos
- Realidad virtual y aumentada para TEA
- TIC y estimulación sensorial: la sala multisensorial
- Importancia de las ayudas técnicas en el alumnado con altas capacidades
- Web 2.0
- Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
- Otros recursos de interés
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble Titulación:
- Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Educación Especial expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
- Titulación propia de Master de Formación Permanente en Educación Especial, expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?
El contenido del máster, me parece realmente excelente y que aportará un gran peso a mi currículo. La plataforma es muy completa, con herramientas que facilitan la gestión del estudiante. He aprendido mucho y entiendo que podré realizar mi trabajo docente mucho mejor. Me parece que ha sido muy completa la formación, pero creo que los trabajos pueden realizarse desde la perspectiva cultural que rodea cada estudiante dado que la legislación vigente que se presenta es sólo la de España.
En general me ha gustado mucho la formación, sobre todo por su facilidad de estudio que te permite organizarte por ti mismo. Gracias a este Máster he conseguido mejorar profesionalmente en el desempeño de mi puesto de trabajo. Por supuesto recomendaría esta formación.
Si algo tengo que destacar es la atención del profesorado, ha sido inmejorable, además en la realización del PFM, el tutor estaba atento corrigiendo y llamando para solventar dudas. En general, estoy contenta con el resultado del proyecto. Sin embargo, la parte teórica resulta pesada, ya que no hay videos explicativos, sino lecturas. En resumen puedes aprender muchos conocimientos sobre el funcionamiento de la educación, así como las adaptaciones que se llevan a cabo para adaptarlo a las distintas capacidades.
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Master en Educación Especial + 60 Créditos ECTS