- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
En un mundo donde la imagen y comunicación son elementos clave, la dirección de arte se convierte en un pilar fundamental. Con el Master en Dirección de Arte y Diseño Publicitario aprenderás cómo construir una marca sólida y crear campañas publicitarias. Desde la conceptualización de proyectos hasta su implementación, cada etapa se aborda con un enfoque multidisciplinar, integrando creatividad, diseño y estrategia. ¡Impulsa tu carrera creativa!
Con reconocimiento de:
Formación avalada por:
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Objetivos
- Desarrollar competencias en dirección de arte para TV y publicidad.
- Potenciar la creatividad multidisciplinar y el pensamiento estratégico.
- Dominar herramientas como Adobe InDesign, Illustrator y After Effects.
- Aprender técnicas avanzadas de diseño editorial y packaging.
- Comprender la importancia de la comunicación visual en la publicidad.
- Gestionar proyectos de diseño web, usabilidad y branding.
- Especializarse en la dirección de arte en publicidad, explorando medios convencionales y digitales.
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. DIRECCIÓN DE ARTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DIRECTOR DE ARTE
- El papel de un director de arte: crear, diseñar y dirigir
- Cualidades y actitudes
- La dirección de arte en cine, publicidad y TV
- La agencia
- El proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y CONTEXTO
- Comunicación y contexto
- Creatividad multidisciplinar
- El director de arte como comunicador visual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO CREATIVO
- Trabajo en equipo: técnicas y orientaciones
- El equipo artístico
- La relación del director de arte con otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS EN CREACIÓN DE UNA MARCA
- La planificación estratégica
- Valor de marca. Brand Equity
- Marcas corporativas y marcas producto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTO EN ARTES GRÁFICAS
- Elección de sistemas de impresión para cada proyecto
- Litografía - Offset
- Impresión digital
- Huecograbado
- Serigrafía
- Tipografía
- Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIAS EN DISEÑO EDITORIAL
- Edición
- Herramientas de trabajo del editor
- Libro de estilo
- Criterios para definir los estilos editoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE PACKAGING
- Morfología (posibilidades)
- Genérico/personalizado
- Naming/marca/imagen
- Componente visuales
- Estética, innovación y tendencias
- Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDUSTRIA AUDIOVISUAL
- Cumplimiento de plazos y calidades
- Elavoración de ordenes y partes diarios de trabajo
- Citaciones de personal artístico y técnico
- Control de logística de la producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE DISEÑO WEB Y USABILIDAD
- Tipografía
- Tipografía para web
- Color
- Formas
- Imágenes
- Contenido audiovisual
- Efectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
- Introdución
- Planteamiento de los objetivos
- Como programar el tiempo
- Las TIC a nuestro servicio
- Delegación de las tareas
MÓDULO 2. DIRECCIÓN DE ARTE EN EL SECTOR DE PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ECOLOGÍA EN LA DIRECCIÓN DE ARTE
- Definición
- El puesto de trabajo del director de arte
- El circuito creativo
- Sobre medios y soportes publicitarios
- Un modelo de estrategia creativa
- Trabajando en equipo
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMAGEN COMO LENGUAJE
- Los primeros pasos
- Construcción básica de la imagen publicitaria
- Los códigos sintácticos de la imagen
- Los dos registros de la publicidad
- Técnicas compositivas
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS SOPORTES DEL DIRECTOR DE ARTE
- Los soportes gráficos
- La creatividad en 3D
- Los soportes audiovisuales
- La fotografía publicitaria
- Arte final
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS MEDIOS Y EL DIRECTOR DE ARTE
- Unas ideas sobre los medios
- El C.R.E.A.T.E
- La televisión como medio
- Cómo se produce un spot
- Los planos
- El movimiento de cámara
- La preproducción
- El rodaje
- La postproducción
- La radio
- Prensa y otros medios gráficos
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PUBLICITARIO
- Del tablero al ordenador
- Pensar en los formatos
- El diseño en prensa y revistas
- El diseño en carteles
- La preparación del boceto
- El diseño del story board
- El story board de presentación
- El diseño en 3D
- El diseño del folleto
- El diseño de catálogos
- El diseño del sales folder
- Resumen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE IMPRESIÓN
- Las fases principales del proceso
- El arte final
- La fotomecánica
- La impresión
- Resumen
MÓDULO 3. DIRECCIÓN DE ARTE EN AUDIOVISUALES Y CINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA EN CINE Y TV
- El cine como manifestación artística
- Las fases de un producto audiovisual
- La dirección de arte en el cine
- La composición del departamento de dirección de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEL GUIÓN AL PLANO: LA PUESTA EN ESCENA
- El guión cinematográfico
- Partes de un guión
- Los tipos de planos
- La conciliación de los aspectos artísticos con los productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RODAJE EN LOCALIZACIONES: EXTERIORES E INTERIORES
- Los interiores y los exteriores en el cine
- La iluminación y su importancia
- Elementos de fotografía cinematográfica
- El color y la textura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RODAJE EN LOCALIZACIONES: NATURALES Y CONSTRUIDAS
- El diseño de escenarios
- El proyecto escenográfico
- Rodajes en localizaciones naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOCUMENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA
- El cine y la documentación
- La labor de documentación cinematográfica
- El documentalista cinematográfico
- Digitalización y documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TENDENCIAS ACTUALES EN NARRATIVA
- La narración audiovisual
- La composición
- La continuidad
- La narrativa cinematográfica actual
MÓDULO 4. PUBLICIDAD Y MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN COMERCIAL
- La comunicación Comercial
- El mix de comunicación comercial
- La comunicación global de la empresa: Identidad e imagen corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PUBLICIDAD
- Definición de Publicidad
- Procesos de Comunicación Publicitaria
- Técnicas de Comunicación Publicitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EMPRESA ANUNCIANTE. EL EMISOR
- Necesidad del Departamento de Publicidad de la Empresa
- Funciones del Departamento de Publicidad
- Determinación del presupuesto publicitario
- La selección de la empresa de publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AGENCIA PUBLICITARIA EL EMISOR TÉCNICO
- La agencia de Publicidad
- Organigrama de una Agencia Publicitaria
- Clasificación de las Agencias
- El Fundamento económico y las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CANAL DE COMUNICACIÓN
- Concepto y Clasificación
- Medios Publicitarios
- Internet y la Publicidad
- Animación y Marketing
- Telemarketing
- Estrategias Publicitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PLATAFORMA COMERCIAL
- Introducción
- El Cliente actual
- El Cliente Potencial
- Plataforma Comercial de Mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING
- Componentes de un Sistema de Información de Marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercado
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercado
MÓDULO 5. CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- ¿Qué es la creatividad?
- Estudio de la creatividad
- Investigaciones en torno a la creatividad
- Importancia de la motivación en la creatividad
UNIDAD CREATIVIDAD PUBLICITARIA
- Creatividad en agencias de publicidad
- El departamento creativo
- Estrategia publicitaria y estrategia creativa
- Beneficios de la creatividad en publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CREATIVAS
- El brainstorming
- GoogleStorming
- Cuestionario o listado de preguntas
- Método SCAMPER
- Lista de atributos
- Mapas mentales
- Análisis metamórfico
- Técnica
- Técnica xx
- Problem solving
- Sinéctica
- Pensamiento lateral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO
- Identificación
- Preparación
- Incubación
- Iluminación
- Evaluación
- Implementación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CREATIVIDAD EN LOS MEDIOS
- Creatividad en medios convencionales
- Creatividad en medios no convencionales
MÓDULO 6. PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD
- Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor
- Diferenciación de conceptos clave:
- Regulación publicitaria en Internet
- Códigos deontológicos en el sector
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS
- Plan de medios
- Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación
- Modelos de planes de medios
- Criterios de elección de medios y soportes
- Formas específicas de publicidad en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS
- Calendario de inserciones publicitarias
- Presupuesto del plan de medios
- Ejecución del plan de medios
- Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias
- Cursaje de emisión
MÓDULO 7. TRATAMIENTO Y RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES: PHOTOSHOP
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
- Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Novedades del programa
- Tipos de imágenes
- Resolución de imagen
- Formato PSD
- Formatos de imagen
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
- Abrir y guardar una imagen
- Crear un documento nuevo
- Área de trabajo
- Gestión de ventanas y paneles
- Guardar un espacio de trabajo
- Modos de pantalla
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PANELES Y MENÚS
- Barra menú
- Barra de herramientas
- Opciones de Herramientas y barra de estado
- Ventanas de Photoshop I
- Ventanas de Photoshop II
- Zoom y mano y ventana navegador
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
- Herramientas de selección
- Herramienta marco
- Opciones de marco
- Herramienta lazo
- Herramienta Varita
- Herramienta de selección rápida
- Herramienta mover
- Sumar restar selecciones
- Modificar selecciones
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y EDICIÓN
- Herramientas de dibujo y edición
- Herramienta Pincel
- Crear pinceles personalizados
- Herramienta lápiz
- Herramienta sustitución de color
- Herramienta pincel historia
- Herramienta pincel histórico
- Herramienta degradado
- Herramienta bote de pintura
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE RETOQUE Y TRANSFORMACIÓN
- Herramientas de retoque y transformación
- Herramienta recortar
- Herramienta sector
- Cambiar el tamaño del lienzo
- Herramienta pincel corrector puntual
- Herramienta ojos rojos
- Tampón de clonar
- Herramienta borrador
- La Herramienta desenfocar
- Herramienta sobreexponer y subexponer
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPAS
- Conceptos básicos de capas
- El panel capas
- Trabajar con capas I
- Trabajar con capas II
- Alinear capas
- Rsterizar capas
- Opacidad y fusión de capas
- Estilos y efectos de capa
- Capas de ajuste y relleno
- Combinar capas
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
- Herramientas de texto
- Introducir texto
- Cambiar caja y convertir texto
- Formato de caracteres
- Formato de párrafo
- Rasterizar y filtros en texto
- Deformar texto
- Crear estilos de texto
- Relleno de texto con una imagen
- Ortografía
- Herramienta máscara de texto y texto 3D
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HERRAMIENTAS DE DIBUJO
- Herramientas de dibujo
- Modos de dibujo
- Herramienta pluma
- Ventana trazados
- Subtrazados
- Convertir trazados en selecciones
- Pluma de forma libre
- Capas de forma
- Herramienta forma
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REGLAS, ACCIONES, FILTROS Y CANALES
- Reglas, guías y cuadrícula
- Herramienta regla
- Acciones
- Filtros
- Objetos inteligentes
- Canales
- Máscara rápida
- Canales Alfa
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRANSFORMAR IMÁGENES Y GRÁFICOS WEB
- Transformación de una imagen
- Deformar un elemento
- Tamaño de la imagen
- Resolución imagen y monitor
- Rollover
- Los sectores
- Tipos de sectores
- Propiedades de los sectores
- Modificar sectores
- Optimizar imágenes
- Guardar para web
- Generar recursos de imagen
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
- Impresión
- Impresión de escritorio
- Pruebas de color en pantalla
- Perfiles de color
- Imprimir una imagen
- Preparación de archivos para imprenta
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. 3D
- Fundamentos 3D
- Herramientas de objeto y de cámara 3D
- Creación de formas 3D
- Descripción general del panel 3D
- Prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. VÍDEO Y ANIMACIONES
- Capas de vídeo e importar vídeo
- El panel Movimiento
- Animación a partir de una secuencia de imágenes
- Animaciones de línea de tiempo
- Guardar y exportar
- Prácticas
MÓDULO 8. DISEÑO GRÁFICO CON ADOBE ILLUSTRATOR CC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
- Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Novedades del programa
- ¿Qué es un gráfico vectorial?
- ¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
- La interfaz y área de trabajo
- Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
- Las paletas flotantes y vistas
- Desplazarse por el documento
- Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
- Las mesas de trabajo
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
- Herramientas de selección I
- Herramientas de selección II
- Trabajar con selecciones
- Agrupar objetos y modos de aislamiento
- Alinear y distribuir objetos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
- Crear formas básicas
- Herramienta destello, línea y lápiz
- Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
- Contorno y relleno
- Herramienta borrador y suavizar
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
- Modos de color
- Colorear desde la paleta muestras
- Cambiar trazo
- Pintura interactiva
- Paleta personalizada y paleta Muestras
- Copiar atributos
- Degradados y transparencias
- Motivos
- Volver a colorear la ilustración
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
- Nociones sobre trazados
- Herramienta pluma
- Trabajar con trazados I
- Trabajar con trazados II
- Herramientas de manipulación vectorial
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
- Acerca de las capas
- El panel capas
- Trabajar con capas I
- Trabajar con capas II
- Mascaras de recorte
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
- Textos
- Importar textos y crear columnas
- Enlazar texto y el área de texto
- Texto objetos y formatear texto
- Propiedades de párrafo y estilos
- Rasterizar y exportar texto
- Atributos de Apariencia
- Ortografía y envolventes
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
- Aplicar y editar efectos
- Rasterización y efecto de sombra
- Objetos en tres dimensiones
- Mapeado
- Referencia rápida de efectos
- Estilos gráficos
- Pinceles
- Pincel de manchas
- Símbolos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
- Escalar objetos
- Rotar y distorsionar objetos
- Colocar y reflejar objetos
- Envolventes
- Combinar objetos
- Fusión de objetos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
- Optimizar imágenes
- Mapas de imagen
- Sectores
- Exportar e importar imágenes
- Crear PDF
- Automatizar tareas
- Calcar mapa de bits
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
- Impresión: panorama general
- Acerca del color
- Información de documento
- Opciones generales de impresión I
- Opciones generales de impresión II
- Archivos PostScript y degradados
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
- Degradados en trazos
- Creación de patrones
- Cuadrícula de perspectiva
- Gráficas
- Herramienta rociar símbolos
- Ejercicios
MÓDULO 9. ANIMACIÓN DE MOTION GRAPHICS CON AFTER EFFECT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS DE MOTION GRAPHICS
- Planteamiento de proyectos de Motion Graphics
- Edición de vídeo y sonorización de piezas de Motion Graphics
- Exportación y publicación de vídeo
- Integración de grafismos con imagen real
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES CON AFTER EFFECTS
- Creación y preparación de materiales para animar
- Animación con After Effects
- Creación de piezas de Motion graphics como plantillas
MÓDULO 10. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Emilio Romero Sánchez
Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial. Especialista en Diseño Gráfico, Impresión en pequeño y gran formato, Diseño e Impresión 3D, Rotulación, Publicidad y Branding.
Hoy en día, continúa su desarrollo profesional en el ámbito publicitario, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras.
Miguel Castillo Blanco
Licenciado en comunicación Audiovisual y Máster en SEO Técnico. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la planificación, diseño y ejecución de campañas de publicidad online en buscadores y redes contextuales orientadas a la generación de leads y branding de marca y automatización del marketing desde las plataformas de Google Ads y Meta Business.
Juan Francisco Segura Crespo
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia.
Cuenta con amplia experiencia profesional en diseño gráfico, artes visuales y gestión de industrias culturales. Ha participado en numerosos proyectos de creación para instituciones artísticas y recibido diferentes becas y premios por su trabajo como creador.
María José Martínez Heredia
Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado y Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor por la Universidad de Granada. Actualmente, doctoranda en Ciencias Económicas y Empresariales en la línea de Marketing y Consumo con orientación al marketing móvil y al uso de aplicaciones. Marketer profesional. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el área de Marketing Estratégico. Además de ser docente, es responsable de Marketing y CRM Manager de empresas cliente.
Héctor De Castro Olea
Doctorando en Marketing Estratégico por la Universidad Anáhuac México, Executive MBA del IE Business School (Madrid), Licenciado en Traducción e Interpretación (UGR), Intérprete Jurado de inglés, Técnico en Marketing y Técnico en Gestión de Proyectos por la Universidad Camilo José Cela. Más de 19 años en proyectos hoteleros de eco lujo e internacionalización de empresas. CEO de EcoHotelProjects, labor que compagina con su actividad de profesor en la Universidad Anáhuac Cancún e INESEM Business School.
María Ángeles Rodríguez Gómez
Especialista en Marketing Digital con más de 8 años de experiencia en el sector. Actualmente ejerce como Digital Manager y formadora en materia de Social Media en Universidades y Escuelas de negocio. Licenciada en Periodismo (UMA) y especializada en Marketing Online por la Universidad de Granada. Además, ofrece asesoramiento en Consultoría de Marketing Digital a pequeñas y medianas empresas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Doble titulación:
- Título Propio Master en Dirección de Arte y Diseño Publicitario expedido por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
- Título Propio Universitario en Dirección de Arte expedido por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 créditos ECTS
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Master en Dirección de Arte y Diseño Publicitario + 5 Créditos ECTS