100% Online
1500 horas
Flexibilidad horaria
2195€
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
El presente Master en Product Management y Diseño de Producto Digital está dirigido a todos aquellos profesionales con un rol de administración de empresas, innovación, marketing o diseño, que deseen impulsar la competitividad de sus productos en el entorno digital, mediante el desarrollo del portfolio y su optimización para la consecución de objetivos estratégicos
Objetivos
- Saber transformar un producto físico en uno digital.
- Comprender los principales elementos de la transformación digital.
- Establecer el mindset digital y adquirir las habilidades necesarias.
- Dominar todos los aspectos para el diseño y lanzamiento exitoso de un producto digital
Salidas Profesionales
Gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo del Master en Product Management y Diseño de Producto Digital, podrás desarrollar tu carrera laboral como consultor de transformación digital o bien desempeñando puestos de Dirección y Gestión de empresas, manager de proyectos y de producto, experto en innovación y desarrollo, así como especialista en marketing digital
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DIGITAL PRODUCT MANAGEMENT
- Del Product Manager Tradicional al Digital Product Manager
- Canal de venta online: eCommerce y perfil del consumidor actual
- Emprendimiento y startups
- Introducción a las nuevas metodologías
MÓDULO 2. DESIGN THINKING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREATIVIDAD
- La creatividad y las ideas
- Elementos de la creatividad
- Tipos de creatividad y pensamiento
- Habilidades creativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CREATIVIDAD
- Desarrollo de las habilidades creativas
- Barreras emocionales y cognitivas
- La interrogación conduce a la creación
- El uso del azar para crear ideas
- Herramientas para la generación y combinación de ideas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PENSAMIENTO CREATIVO
- Definición de pensamiento creativo
- Pensamiento creativo e innovación
- Principios de la innovación
- Lateral Thinking
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL DESIGN THINKING
- Concepto de Design Thinking
- Historia y evolución del Design Thinking
- Áreas de aplicación y potenciales beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO EN DESIGN THINKING
- Creatividad y desarrollo de nuevos productos
- Premisas fundamentales
- El proceso de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASE DE EMPATÍA, EL DESCUBRIMIENTO
- Empatía: la fase de descubrimiento
- Investigación de mercado
- Investigación de users
- Gestión de la información
- Grupos de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y DELIMITACIÓN DEL PROYECTO
- La fase de definición
- Desarrollo del proyecto
- Gestión del proyecto
- Cierre del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DEL PROYECTO, IDEA Y PROTOTIPO
- El proceso de desarrollo
- Trabajo multidisciplinar
- Métodos de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TESTEO Y ENTREGA DEL PROYECTO
- El proceso final
- Testeo final
- Aprobación y lanzamiento
- Medición del impacto y feedback
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA EN DESIGN THINKING (I)
- Stakeholders Map
- Inmersión Cognitiva
- Interacción constructiva
- Mapa mental
- Moodboard
- Observación encubierta
- ¿Qué, Cómo y por qué?
- Entrevistas
- Scamper
- Visualización empática
- World Café
- Mapa de interacción
- Personas
- Mapa de empatía
- How might we…?
- Saturar y agrupar
- Compartir y documentar historias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. METODOLOGÍA EN DESIGN THINKING (II)
- Perfil de usuario
- Card Sorting
- Maquetas
- Mapa de ofertas
- Actividades de reactivación
- Brainstorming
- Brainwriting
- Storytelling
- Consejo de sabios
- Impact Mapping
- Lego® Serious Play®
- Flor de loto
- Customer journey map
UNIDAD DIDÁCTICA 12. METODOLOGÍA DESIGN THINKING (III)
- Dibujo en grupo
- Evaluación controlada
- Matriz de motivaciones
- Role Play
- Prototipado en bruto
- Prototipado en imagen
- Storyboard
- System Map
- Casos de Uso
- Prototipado de la experiencia
- Prototipado del servicio
- Póster
- Prueba de usabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO DIGITAL
- Características del producto digital
- Fases del producto digital
- Product Roadmap y equipo de trabajo
- Google Design Sprints
- MPV: Mínimo Producto Viable
- Escalabilidad
- Barrera de entrada y costes de cambio (lock-in)
- Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO
- Modelos de negocio online
- Herramientas para definir el modelo de negocio
- Estrategias de Michael Porter
- Herramienta Curva de Valor
- Estrategia Océano Azul
- Estrategias de crecimiento Ansoff
- Integración vertical y horizontal
- Buyer´s Journey
- Gorwth Hacking: estrategia de crecimiento
- Funnel o embudos de conversión: corto y largo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO DE NEGOCIO LINEAL VS PLATAFORMAS
- Modelo lineal
- Modelo de negocio de plataforma
- Network Effect o Economía de Red
- Modelo de negocio free
- Modelo de negocio freemium
- Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO DIGITAL
- Estrategia de producto
- Estrategia de precio: skimming, penetración, bundles y anclaje
- Estrategia de distribución: principales canales
- Estrategia de comunicación: Storybrand y Brandscript
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSUMIDOR DEL PRODUCTO DIGITAL Y MARKETING
- Customer Centric
- Segmentación y principales variables
- Segmentación ABC
- Customer persona
- Mapa de empatía
- Customer Journey Mapping: touchpoints
- Experiencia del cliente y NPS
- Outbound Marketing vs Inbound Marketing
- Marketing Automation: Lead Nurturing y Lead Scoring
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BUSINESS ANALYTICS
- DAFO: Análisis y estrategias
- Matriz BCG- Boston Consulting Group
- OKR: Objetivos y resultados clave
- TAM, SAM, SOM
- Métricas para analizar el crecimiento
- Tipos de motores de crecimiento: de pago, viral y sticky
- Conversiones: CTR, CRO, Bounce Rate y Exit Rate
MÓDULO 3. AGILE PROJECT MANAGEMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
- Ingeniería de software, sus principios y objetivos
- Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
- Prácticas ágiles
- Métodos ágiles
- Evolución de las metodologías ágiles
- Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
- Principios de las metodologías ágiles
- Agile Manifesto
- User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
- La interacción como alternativa a la planificación lineal
- La comunicación y la motivación
- Características del liderazgo participativo
- Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
- Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
- Definición y características de Extreme Programming
- Fases y reglas de XP
- La implementación y el diseño
- Los valores de XP
- Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
- La teoría Scrum: framework
- El equipo
- Sprint Planning
- Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
- Introducción al método Kanban
- Consejos para poner en marcha kanban
- Equipo
- Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
- Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
- Introducción al Lean Thinking
- Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
- Agile Inception Deck
- Design Thinking
- DevOps
- Dynamic Systems Development Method (DSDM)
- Crystal Methodologies
- Adaptative Software Development (ASD)
- Feature Driven Development (FDD)
- Agile Unified Process
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL MINDSET DIGITAL, LA NUEVA FILOSOFÍA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL
- Nuevos mercados, canales y hábitos de consumo
- Competencias digitales y habilidades soft del mindset digital
- Habilidades para liderar procesos y equipos hacia la transformación digital
- Creación de estrategias de Marketing Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL MINDSET A LA EMPRESA
- Funciones del perfil del mindset en la empresa
- Nueva visión empresarial, bases del mindset digital
- Aplicación del mindset digital a la reación de nuevos modelos de negocios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIGITALIZAR LA GESTIÓN Y LA ORGANIZACIÓN
- Factores clave de éxito en un proyecto de transformación digital
- Procedimientos de trabajo y acelerar la toma de decisiones
- Digitalizar la mentalidad de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL DIGITAL PRODUCT MANAGEMENT
- Del Product Manager Tradicional al Digital Product Manager
- Canal de venta online: eCommerce y perfil del consumidor actual
- Emprendimiento y startups
- Introducción a las nuevas metodologías
- Desarrollo de la cultura "people centricity" en la empresa y digitalización de procesos
- Tool box de mejores herramientas para agilizar procesos de transformación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Definición de Business Intelligence o Inteligencia de negocio
- Obtención y análisis de información
- Utilidad y finalidades de la inteligencia de negocio
- Toma de decisiones estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA DE NEGOCIO
- Componentes de la inteligencia de negocio
- Fuentes de información
- El proceso de extracción, transformación y limpieza de datos o ETL
- Herramientas fundamentales para la inteligencia de negocio
- Herramientas OLAP
MÓDULO 5. PRODUCT DESIGNER Y USER EXPERIENCE (UX)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- La usabilidad Conceptos clave
- Atributos
- Complejidad e importancia de la usabilidad
- Usabilidad aplicada a un proyecto
- Mejoras de la usabilidad al producto final
- Procesos y herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIA DE MARCA (BRANDING-REPUTACIÓN ONLINE)
- ¿Qué es una marca?
- Branding
- Estado de la marca: Imagen, posicionamiento, reputación y territorio
- Técnicas de branding e identidad corporativa
- Branding en la red: uso de Internet y redes sociales
- Tendencias
- La importancia de la reputación online
- Situación de partida
- Creación de la reputación online
- Plan de gestión de crisis
- Análisis de la reputación online
- Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPERIENCIA DE USUARIO -UX
- Definición
- Principios de experiencia de usuario
- Experiencia de usuario y dispositivos
- Métricas y KPI´s
- Proceso de diseño UX
- Tendencias en UX
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUSTOMER JOURNEY Y BUYER PERSONA
- Introducción al customer journey
- Fases de la experiencia de cliente
- Propuestas de mejora
- Herramientas para crear un Customer Journey
- Tendencias
- Introducción al Buyer persona
- Cómo crear tu Buyer Persona
- Herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTORNO MOBILE
- Importancia del Mobile Marketing
- Estrategia Mobile Marketing
- Social Mobile Marketing
- Tipos de aplicaciones
- Mcommerce
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
- Orientaciones de diseño web y dispositivos
- Fundamentos de diseño centrado en el usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMAS DE ENFOCAR LA USABILIDAD
- Complejidad transdisciplinar
- Pirámide de prioridades de la usabilidad
- Proceso general
- El ciclo diseño-investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERFAZ DE USUARIO -UI
- Elementos de la interfaz
- Diseño basado en las percepciones
- Fundamentos del diseño de interacción
- Moodboards
- Qué es el IxD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN Y OPTIMIZACIÓN
- Implementar desde el punto de vista de la usabilidad
- Conseguir resultados reales
- Optimización web desde la usabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EQUIPOS DE USABILIDAD
- ¿Qué son?
- Trabajo multidisciplinar y multitarea
- Métodos de trabajo del equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ROLES
- Diversidad de roles y funciones
- UX Researcher
- UX Writer
- UI/UX Prototyping Developer
- Web Developer
- Interaction Designer
- Visual Designer
- Motion Designer
MÓDULO 6. DIGITALIZACIÓN DE PRODUCTOS FÍSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN
- ¿En qué consiste el modelado digital de productos?
- Métodos de clasificación
- Principales tecnologías utilizadas para escaneo y digitalización 3D
- Diferencia entre digitalización y transformación digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIGITALES
- Digitalización
- Clasificación de los modelos digitales
- Modelos 3D
- Proceso de modelado
- Formato de modelos 3D
- Mercado de los modelos 3D
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GEOMETRÍAS DIGITALES
- Introducción a la geometría
- Tipos de geometrías
- Análisis de formas (geometría digital)
- Maquetas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIGITALIZACIÓN PARA LAS EMPRESAS
- Digitalización en las empresas
- Producción física y digital
- Pasos a seguir para digitalizar productos de una empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCTOS DIGITALES
- ¿Qué son los productos digitales?
- Tipos de productos digitales
- ¿Qué es el diseño 3D?
- Gráficos 3D por ordenador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TECNOLOGÍAS DE DIGITALIZACIÓN
- Escáner 3D
- Escanear un objeto en 3D
- Métodos de digitalización 3D
- Creación de modelos 3D
- Sistemática de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIGITALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS
- Introducción al programa
- Requisitos
- Instalación
- Crear un diseño 3D paso a paso
- Exportar un modelo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RENDERIZADO DE UN MODELO DIGITAL
- ¿Qué es el renderizado?
- Introducción al programa
- Instalación
- Importar un modelo
- Renderizado de un diseño 3D paso a paso
- Finalización
MÓDULO 7. MARKETING DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL MARKETING DIGITAL
- Introducción
- Concepto de Marketing Digital
- Funciones y objetivos del Marketing Digital
- Ventajas del Marketing Digital
- Características de Internet como medio del Marketing Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL SOCIAL MEDIA
- Tipos de redes sociales
- La importancia actual del social media
- Prosumer
- Contenido de valor
- Marketing viral
- La figura del Community Manager
- Social Media Plan
- Reputación Online
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO: SEO
- Importancia del SEO
- Funcionamiento de los buscadores
- Google: algoritmos y actualizaciones
- Cómo salir de una penalización en Google
- Estrategia SEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEM: PERFORMAN MARKETING
- Introducción al SEM
- Principales conceptos de SEM
- Sistema de pujas y calidad del anuncio
- Primer contacto con Google Ads
- Creación de anuncios de calidad
- Indicadores clave de rendimiento en SEM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INBOUND MARKETING
- ¿Qué es el Inbound Marketing?
- Marketing de Contenidos
- Marketing viral
- Video Marketing
- Reputación online
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL CRM
- Introducción
- Marketing relacional
- Experiencia del usuario
- Herramientas de Social CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN SOCIAL MEDIA
- Definir la estrategia
- Cuentas específicas
- Identificación del equipo
- Definir el tono de la comunicación
- Protocolo de resolución de problemas
- Manual de Preguntas Frecuentes (FAQ)
- Monitorización
- Gestión, seguimiento y fidelización
- Medición de la gestión de atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EMAIL MARKETING
- Fundamentos del email marketing
- Objetivos del email marketing
- Estructura de un email
- Tipos de campañas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. E-COMMERCE
- Auge del comercio online
- Tipos de eCommerce
- Atención al cliente
- Embudos de conversión
- Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COPYWRITING
- ¿Qué es el copywriting?
- Conectar, emocionar y convencer
- Principales técnicas de copywriting
- SEO para Copywriting
- La importancia de los títulos
MÓDULO 8. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Conceptualización de la innovación tecnológica
- Competencias básicas de la innovación tecnológica
- Competitividad e innovación
- El proceso de innovación tecnológica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN
- Características del entorno ante el cambio tecnológico
- Definición de estrategia tecnológica
- Objetivo de una estrategia tecnológica
- Tipos de estrategias tecnológicas
- Gestión de la tecnología. Planes tecnológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COOPERACIÓN TECNOLÓGICA
- La cooperación tecnológica entre organizaciones
- Modalidades de cooperación
- Fusiones, adquisiciones y conglomerados
- Alianzas estratégicas tecnológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA
- Vigilancia del entorno empresarial
- Sistemas de vigilancia tecnológica
- Herramientas básicas para la vigilancia tecnológica
- Inteligencia competitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Conceptos básicos de proyectos de innovación
- Herramientas para la gestión de proyectos
- Ciclo de vida de un proyecto de innovación
- Organización del proyecto
- Dirección del proyecto
- Evaluación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Introducción a la transformación digital
- Concepto de innovación
- Concepto de tecnología
- Tipología de la tecnología
- Punto de vista de la ventaja competitiva
- Según su disposición en la empresa
- Desde el punto de vista de un proyecto
- Otros tipos de tecnología
- La innovación tecnológica
- Competencias básicas de la innovación tecnológica
- El proceso de innovación tecnológica
- Herramientas para innovar
- Competitividad e innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVO ECOSISTEMA DIGITAL
- Community Manager
- Chief Data Officer
- Data Protection Officer
- Data Scientist
- Otros perfiles
- Desarrollo de competencias informáticas
- El Papel del CEO como líder en la transformación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NUEVO CLIENTE DIGITAL
- Rediseñando el customer experience
- La transformación de los canales de distribución: omnicanalidad
- Plan de marketing digital
- Buyer´s Journey
- Growth Hacking: estrategia de crecimiento
- El nuevo rol del marketing en el funnel de conversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS MERCADOS, NUEVAS OPORTUNIDADES
- Oportunidades de innovación derivadas de la globalización
- Como Inventar Mercados a través de la Innovación
- Etapas de desarrollo y ciclos de vida
- Incorporación al mercado
- Metodologías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
- Diagnóstico de la madurez digital de la empresa
- Análisis de la innovación en la empresa
- Elaboración del roadmap
- Provisión de financiación y recursos tecnológicos
- Implementación del plan de transformación digital
- Seguimiento del plan de transformación digital
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Doble Titulación:
• Titulación Propia Universitaria de Master de Formación Permanente en Product Management y Diseño de Producto Digital expedida por la Universidad Antonio de Nebrija con 60 créditos ECTS.
• Titulación propia de Master de Formación Permanente en Product Management y Diseño de Producto Digital expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.(INESEM) “Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.”
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Máster en Product Management y Diseño de Producto Digital
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