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12 Meses
Flexibilidad horaria
2195€
- Presentación
- Temario
- Metodología
- Titulación
Descripción
¿Quién puede acceder al master?
El presente curso de Máster en Técnicas Estadísticas está dirigido a todos aquellos recién titulados en estadística que quieran ampliar sus conocimientos y un sector muy demandado gracias al auge de los análisis estadísticos con fines de investigación y comerciales. Se dirige a profesionales, estudiantes y titulados en el ámbito de la estadística y otras áreas afines, que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos y recibir un título universitario reconocido con 60 créditos ects con el que poder acreditar los estudios superados.
Objetivos
A través de este máster universitario se ofrece al alumnado la posibilidad de completar sus estudios y dominar en los métodos y análisis más importantes en el ámbito de la estadística, que le permitirán desarrollar su carrera profesional en uno de los sectores con mayor demanda de personal cualificado. Para ello, a lo largo de este máster se pretenden desarrollar las siguientes competencias:
- Conocer los métodos o tácticas de la investigación social.
- Aprender los tipos de encuesta que se encuentran en la investigación social.
- Conocer las clases de muestreos aleatorios que hay.
- Aprender los pasos para la elaboración del cuestionario.
- Conocer los errores asociados al muestreo.
- Conocer los distintos modelos de probabilidad.
- Conocer las probabilidades de distribución.
- Conocer la regresión-correlación.
- Conocer la programación lineal.
- Conocer las aplicaciones de la programación lineal.
- Abordar la optimización de procesos.
- Conocer la estadística espacial.
- Conocer las distintas aplicaciones de la estadística espacial.
- Realizar análisis sobre los procesos productivos.
- Aplicar controles estadísticos a los procesos productivos.
- Aprender qué son los datos funcionales.
- Aprender transformar los datos discretos en funciones.
Salidas Profesionales
Una vez completado de forma satisfactoria el programa de estudios de este máster universitario, el alumnado habrá adquitido los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para poner en práctica los principales métodos de análisis empleados en el ámbito de la estadística, aplicables en diferentes campos como la Psicología, la Investigador social, la investigación de mercado, realización de encuestas, gestión y organización del Trabajo de campo, etc.
Temario
PARTE 1. MODELOS DE PROBABILIDAD Y REGRESIÓN
MÓDULO 1. PROBABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y REGRESIÓN
- Experimento aleatorio
- Espacio muestral
- Suceso
- Intersección de sucesos
- Probabilidad clásica
- Probabilidad condicional
- Ley de probabilidad total
- Teorema de Bayes
- Variables aleatorias
- Desigualdad de Chebyschev
- Distribución normal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DISCRETOS
- Modelos discretos
- Distribución dicotómica (Bernoulli)
- Distribución binomial
- Distribución hipergeométrica
- Modelo de poisson
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS CONTINUOS
- Distribución continua
- Distribución uniforme
- Distribución exponencial
- Distribución normal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIÓN ENTRE MODELOS
- Aproximación de una Binomial por una Poisson
- Aproximación de una Binomial por una Normal
- Aproximación de una distribución de Poisson por una Normal
- Corrección por continuidad
MÓDULO 2. REGRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGRESIÓN LINEAL
- Regresión lineal
- Coeficiente de Pearson
- Coeficiente de Spearman
- Coeficiente Tau de Kendall
- Correlación Jackknife
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGRESIÓN LOGÍSTICA
- La regresión logística
- Dónde y cuándo aplicarla
- Cómo interpretarla
- Precauciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA
- Análisis de supervivencia
- Conceptos básicos
- Supervivencia y riesgo
- Metodología estadística
- Regresión de Cox
- Método de Kaplan-Meier
PARTE 2. PROGRAMACIÓN LINEAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL. TEOREMA FUNDAMENTAL
- Introducción
- - Historia de la programación lineal
- - Métodos de solución
- Teorema fundamental
- - Enunciado
- - Demostración
- Implicaciones del teorema fundamental
- Ejemplos de aplicación
- - Pasos para resolver un problema de programación lineal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS
- Modelización
- - Modelo de transporte
- - Modelo de asignación
- - Modelo de ordenación de tareas
- - Modelo de la mochila
- Algoritmo de Ford-Fulkerson
- Caminos hamiltonianos de coste mínimo
- Algoritmo de Kruskal
- PERT-CPM
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PROGRAMACIÓN LINEAL
- Introducción
- Método de representación gráfica
- Método simplex
- Método de las dos fases
- Método de la M grande
- Método Lemke
- Cambios de variable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
- Introducción
- - Teoría
- Costes relativos o sombra
- Las variables de holgura
- Inclusión de variables
- Añadir nuevas restricciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DUABILIDAD
- Introducción
- Teoría sobre dualidad
- - El problema dual
- - El problema primal
- - La función objetivo
- - Teorema fundamental de la dualidad
- Interpretación económica de las variables duales
- Algoritmo del simplex dual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DEL MÉTODO SIMPLEX
- Introducción
- - Conceptos básicos
- Regla de entrada
- Regla de salida
- Criterio de optimalidad
- Soluciones a problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN ENTERA. FUNDAMENTOS
- Introducción
- Dividir un problema
- Métodos de resolución de problemas de programación entera
- - Métodos de planos de corte
- - Métodos enumerativos
- - Métodos heurísticos
- Branch and Bound
- - Ejemplo
- Optimalidad y relajación
PARTE 3. ESTADÍSTICA ESPACIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTADÍSTICA ESPACIAL Y DATOS ESPACIALES
- ¿Qué es la estadística?
- - Tipos de estadística
- Estadística espacial
- - Datos espaciales
- - Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
- - Parámetros estadísticos
- Estadísticas sobre líneas
- Autocorrelación espacial
- Variograma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS LINEALES Y ALGORITMO DE GIBBS SAMPLING
- ¿Qué son los modelos lineales?
- - Componentes de un modelo generalizado lineal
- Modelo de regresión lineal
- Modelo de análisis de varianza
- Algoritmo de Gibbs Sampling
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CORRELACIÓN ESPACIAL MUESTRAL, MODELOS TEÓRICOS DEL SEMIVARIOGRAMA Y MÉTODO KRIGING
- Introducción
- Correlación lineal y regresión lineal
- - Correlación lineal
- Correlación espacial
- - Índices de correlación espacial
- Variograma
- - Semivariograma
- - Variables regionalizadas
- Método Kriging
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES (AEDE)
- Introducción
- Análisis exploratorio de datos espaciales
- Métodos gráficos
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE PATRONES DE LOCALIZACIÓN DE PUNTOS
- ¿Qué es un patrón?
- Modelo de distribución espacial
- Patrones espaciales
- - Análisis de patrones espaciales
- Medidas centrográficas
- Patrones de puntos
- - Cuadrantes
- - Vecino más cercano
- - Función K de Ripley
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE
- Introducción
- Concepto de función de distribución
- Concepto de función de probabilidad
- Distribuciones más utilizadas en estadística
- Teorema central del límite
- - Ejemplo del teorema central del límite
PARTE 4. TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LAS ENCUESTAS Y EL MUESTREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Introducción
- Metodología de investigación
- - Metodología
- - Método científico
- Métodos o tácticas
- - Experimental
- - Correlacional
- - Observacional
- Técnicas
- Elección del método y las técnicas
- - Criterios de selección del método y las técnicas
- Las técnicas en sí mismas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ENCUESTA COMO TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
- Introducción
- Historia de las encuestas en la investigación social
- - La aritmética política
- - La estadística moral
- - El movimiento de Encuestas y Monografías Sociales
- - Marx y Weber
- - El estudio de las actitudes
- - Las votaciones particulares
- - Gallup, Roper y Crossley
- ¿Qué son las encuestas?
- - La encuesta y las técnicas de investigación
- - La encuesta: una técnica para explorar, describir y explicar la realidad social
- - Propuesta de una definición de encuesta
- Tipos de encuesta
- - La encuesta personal
- - La encuesta de correo
- - La encuesta telefónica
- - Otros tipos de encuesta
- - La elección del tipo de encuesta más adecuada en función de sus ventajas e inconvenientes
- El proceso general de investigación mediante encuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE MUESTRAS
- Abordaje directo de la población
- Solución: encuestar sólo a una muestra
- - A la búsqueda de una solución
- - Representatividad de las muestras
- - Fases en la obtención de una muestra
- Acerca del tamaño de la muestra
- - Importancia del concepto
- - Algunos consejos
- - Expresiones de cálculo
- Muestras no aleatorias
- Muestreo aleatorio
- - Muestreo aleatorio simple
- - Muestreo sistemático con arranque aleatorio
- - Muestreo estratificado
- - Muestreo de conglomerados
- - Variantes
- - ¿Cómo escoger un procedimiento de muestreo?
- Errores de muestreo
- - El error muestral y sus expresiones asociadas
- - El error muestral y la estimación
- - Riesgo en la estimación
- - Un ejemplo concreto
- Consecuencias del muestreo en el análisis de los datos
- - Ponderación
- - Varianzas
- - Modelos de muestreo en el software al uso
- Problemas prácticos
- - Problemas con la base de datos
- - Problemas con la ausencia de respuesta
- - Los encuestadores
- Software para el muestreo: SOTAM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DEL ENCUESTADO
- Introducción
- Encuestas por correo
- Encuestas por teléfono
- Encuestas cara a cara: muestreo por cuotas
- Encuestas cara a cara: muestreo por rutas aleatorias
- - Construcción de la ruta aleatoria
- - Selección del encuestado en la vivienda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO
- Introducción
- ¿Qué es un cuestionario?
- ¿Por qué utilizar un cuestionario?
- Esquema conceptual para orientar la elaboración del cuestionario
- - Las variables son constructos
- Pasos para la elaboración del cuestionario
- El objetivo del cuestionario
- - El contexto de la encuesta
- - Los recursos disponibles
- El diseño del cuestionario
- Recomendaciones para hacer las preguntas del cuestionario
- - Recomendaciones para elaborar preguntas factuales
- - Preguntas abiertas comparadas con preguntas cerradas
- - Preguntas llave o filtro
- Medición de estados subjetivos
- - Tests de ordenación
- - Tests tipo Likert
- Revisión de las preguntas
- - Procedimientos subjetivos
- - Procedimientos empíricos
- Preguntas demográficas
- Orden y disposición de las preguntas en el cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ENTREVISTA
- Introducción
- La selección de entrevistadores
- El entrenamiento de los entrevistadores
- - Entrenamiento genera]
- - Entrenamiento específico
- - Materiales y procedimientos de entrenamiento
- Acceso al campo
- La entrevista en sí
- - Concepto y tipos de entrevista
- - La realización de la entrevista
- - La revisión de !a entrevista
- - Supervisión y control
- - Feed-back
- Guía de la entrevista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRABAJO DE CAMPO
- El trabajo de campo
- - Selección y formación de encuestadores
- - Coordinación, seguimiento y control del trabajo de campo
- Material para realizar el trabajo de campo
- - Manual o normas para encuestadores
- - Cuestionario
- - Carne o acreditación como encuestador
- - Tarjeta de agradecimiento y/o de la empresa
- - Hoja de resultados o incidencias
- - Ficha de campo
- - Punto de inicio de ruta
- - Teléfono de contacto
- - Cuaderno de notas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS
- Introducción
- Tratamiento de dalos
- - Términos comunes
- - Codificación de datos
- - Formato de los dalos
- - Escritura de los datos
- - Errores en los datos
- Análisis estadístico de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Aprendiendo de los informes publicados
- Cuestiones y consideraciones generales
- - Cuestiones previas
- - Tipos de informes
- - Consideraciones generales
- El informe técnico y su presentación
- - Estructura del informe
- - Elementos de un informe
- - Presentación de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA CALIDAD DE LA ENCUESTA
- Introducción
- Errores asociados al muestreo
- - La no respuesta
- Errores asociados con el cuestionario
- - Necesidad de hacer estudios piloto
- Errores asociados con la entrevista
- - Errores asociados a los encuestadores
- - La importancia en la supervisión
- - Repaso a la entrevista y cumplimentación correcta de cuestionarios
- Errores asociados con el tratamiento de datos
- - Errores en la codificación de datos
- - Errores asociados al registro o grabación de los datos
- - Errores en la preparación de los datos para el análisis
- - Imputación de dalos a las respuestas perdidas y a las no respuestas
PARTE 5. CONTROL ESTADÍSTICO DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
- Introducción al control de la calidad.
- Conceptos básicos de calidad
- Estadística descriptiva
- Interpretación de los gráficos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
- Conceptos de estadística
- Elementos básicos de probabilidad
- Experimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL POR VARIABLES Y ATRIBUTOS
- Variables y atributos
- Variables aleatorias discretas
- - Distribución uniforme discreta
- - Distribución de Bernouilli
- - Distribución Binomial
- - Distribución de Poisson
- Variables aleatorias continuas
- - Distribución Uniforme Continua
- - Distribución Normal
- - Distribución Normal Tipificada o Estandarizada
- - Distribución Chi-Cuadrado de Pearson
- - Distribución t- Student
- - Distribución F-Snedecor
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTREO
- Muestreo
- Técnicas de selección del muestreo
- Ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de muestreo probabilístico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRASTE DE HIPÓTESIS
- Introducción a las hipótesis estadísticas
- Contraste de hipótesis
- Contraste de hipótesis paramétrico
- - Hipótesis en contrastes paramétricos
- - Estadístico de contraste
- - Potencia de un contraste
- - Propiedades del contraste
- Tipologías de error
- Contrastes no paramétricos
- - Chi-cuadrado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DE VIABILIDAD
- Viabilidad
- Técnicas de viabilidad
- Pasos para un análisis de viabilidad
- Tipos de viabilidad
PARTE 6. DATOS FUNCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL DE DATOS
- ¿Qué es el Análisis Funcional?
- - Historia
- - Cálculo vectorial
- Espacios vectoriales
- Espacios normados
- Aplicaciones lineales y continuas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS PARA EXPLORAR DATOS FUNCIONALES
- Datos funcionales
- Lenguaje R
- Descargar una base de datos
- Abrir bases de datos desde formato SPSS
- Splines
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIOS DE BANACH
- Conceptos básicos
- Espacios Lp
- Espacios de Banach
- Teoremas de Hann-Banach
- Teorema de la función abierta
- Teorema de la gráfica cerrada
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIOS DE HILBERT
- Conceptos básicos
- Espacios con producto interno
- Teorema de representación de Riesz
- Involución
- Operadores lineales acotados
- - Funcionales
- - Operadores de rango finito
- - Operadores adjuntos
- - Operadores autoadjuntos
- - Operadores compactos
- Teorema espectral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGRESIÓN PARA DATOS FUNCIONALES
- ¿Qué es la regresión?
- Representación de Datos Funcionales en Bases
- - Operaciones:
- - Diferenciación
- Regresión
- Tratamiento de las covariables
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ANÁLISIS FUNCIONALES DE DATOS
- Terminología utilizada
- Ejercicios resueltos de espacios normados
- Ejercicios resueltos de operadores lineales
PARTE 7. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Item
Titulación
Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Master de Formación Permanente en Técnicas Estadísticas expedida por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 60 Créditos Universitarios ECTS - Titulación de Master de Formación Permanente en Técnicas Estadísticas con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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Máster en Técnicas Estadísticas + 60 Créditos ECTS
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