Carrito de la compra (E-Commerce)
El e-commerce ha revolucionado y cambiado los hábitos de consumo de bienes y servicios gracias a la digitalización del mercado y a la globalización.
El comercio electrónico, también denominado como E-commerce, ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, esto es debido principalmente a los teléfonos inteligentes que permiten realizar compras en cualquier momento, desde cualquier lugar.
De esta forma, también han cambiado los hábitos de los consumidores, que ya no tienen que perder tiempo en desplazarse físicamente al supermercado o a la tienda.
Para agilizar y facilitar el proceso de compra online a través de páginas web se necesita un carrito de la compra, que será el encargado de almacenar todos nuestros pedidos para, posteriormente, llevarnos a la pasarela de pago para que podamos tramitar el pedido de forma rápida.
Toda tienda que quiera ofrecer un servicio de compra online debe implementar un carrito o cesta de la compra para que los clientes puedan procesar los pagos de forma rápida y sencilla.
En definitiva, el papel que realiza el carrito de la compra en el e-commerce es permitir a los clientes comprar uno o varios productos e ir almacenándolos, ofreciendo así una experiencia de compra cómoda y satisfactoria para el consumidor, que podrá realizar la compra desde cualquier parte del mundo.
En definitiva, contar con un carrito de la compra en el comercio electrónico es imprescindible para cualquier negocio hoy en día, por lo que una correcta implementación y optimización de este elemento en la página web será determinante a la hora de que los clientes se decidan a comprar en un sitio web.
Existen dos tipos diferentes de carrito de la compra en el e-commerce:
- Carritos de la compra auto hospeados o self-hosted. Este tipo de carritos de la compra han sido diseñados y desarrollados para una página web o negocio en específico, es decir, que son propiedad de la misma empresa que facilita la compra online.
- Por otro lado, encontramos los carritos de la compra alojados, también denominados como hosted off the shelf, que son software de gestión de compras pre configurados para ser alojados en la web en cuestión.
El carrito de la compra, además, debe reunir una serie de requisitos y características que ayuden a mejorar la experiencia de compra de los consumidores, encontramos, entre otras:
- Ofrecer todos los medios de pago: Cuanta más variedad ofrezcamos al consumidor, mayor será la probabilidad de que el cliente efectúe la compra.
- Que sea rápido y seguro: Utilizar un carrito que sea rápido y que nos derive a una pasarela de pago seguro será capital de cara a que el cliente efectúe la compra y no acabe abandonando el carrito.
- Las opciones de envío que ofrece.
Pues, entre las principales causas que provocan el abandono del carrito de la compra, encontramos el factor “espera” del cliente, así como que no ofrezca suficientes medios de pago y que el cliente no tenga forma de finalizar la compra, por ello es importante considerar estos dos aspectos.