Liderazgo empresarial
El liderazgo empresarial se puede entender como la capacidad o habilidad que tiene una empresa para influir en las demás y así poder alcanzar sus objetivos.
Para conseguirlo, la empresa cuenta con una persona con un perfil de líder, es decir, que tenga la capacidad de dirigir, influir y guiar el trabajo y el comportamiento de los miembros de su equipo en la consecución de las metas de la organización.
Los líderes son figuras importantes desde el punto de vista de los recursos humanos, ya que son fuentes de motivación e inspiración, no solo para los miembros de su empresa creando un clima laboral idóneo, sino que son capaces de proyectar esa imagen a los accionistas y a los propios clientes a través de estrategias de liderazgo que permitan alcanzar los objetivos marcados.
A menudo se confunde el concepto de liderazgo con el de gerente. Un líder empresarial tiene que dominar la inteligencia emocional para conseguir a través de la empatía la inspiración y la motivación necesarias para que las personas que trabajan con él tengan claro la misión y visión de la empresa y poder así lograr los objetivos de una forma colaborativa. Sin embargo, el gerente está más centrado en definir los objetivos a alcanzar y que estos se lleven a cabo.
Se pueden identificar distintos tipos de liderazgo dependiendo de las técnicas y los métodos que usen los líderes para llevar a cabo su trabajo dentro de una organización. Dependiendo del tipo de negocio y los miembros del equipo, el líder deberá saber qué tipología aplicar.
Como líder autocrático, entendemos aquel que asume el control y todas las responsabilidades de la situación. Por lo tanto, se centra en esta figura toda la toma de decisiones de una manera extrema en la que las acciones son llevadas a cabo sin tener que consultar a su equipo. Esta tipología es útil ante situaciones en las que la toma de decisiones debe de ser rápida o en el que el equipo cuenta con poca experiencia.
El estilo de liderazgo laissez faire se le conoce como liderazgo delegativo. En estos casos, el líder otorga libertad absoluta a sus empleados, y son los miembros del equipo los que tienen que tomar las decisiones a la hora de resolver problemas.
La figura del líder democrático cuenta con los miembros del equipo para el proceso de la toma de decisiones. Aunque la decisión final la toma el líder, se basará en el consenso de los miembros del equipo. Se trata de un equipo motivado, sólido y altamente cualificado.
El liderazgo transformacional tiene como propósito crear un cambio positivo en los miembros de su equipo para que se ayuden de forma mutua, velando por la organización y trabajando con armonía.
Aunque hay personas que cuentan de forma nata con habilidades propias del liderazgo, estas también se pueden aprender trabajando en mejorar capacidades que ayuden a lograr competencias empresariales que faciliten lograr los objetivos y las metas de la organización.