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Precio
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Descripción

La Lingüística Clínica es un ámbito no muy conocido, pero poco a poco se está convirtiendo en un área de educación interdisciplinar muy importante en los estudios de las neurociencias y la psicolingüística. Si quieres ser un profesional capaz de describir y analizar las alteraciones de los pacientes a nivel comunicativo para pertenecer a este creciente sector, especialízate con este Master Lingüística Clínica.

¿Quién puede acceder al master?

El Máster en Lingüística Clínica está dirigido a Licenciados o Graduados en Lingüística, Lengua y Literatura, Logopedia, Psicología y Lingüística Aplicada. Especialmente destinado a todas aquellas personas interesadas en continuar su formación en áreas como la Logopedia, la Lingüística Clínica, Sociolingüística, Psicolingüística, Lingüística Aplicada, Psicología Clínica y Educación.

Objetivos

  • Mejorar las habilidades de investigación en el área de los trastornos de la comunicación.
  • Mejorar la integración como profesionales en los programas de evaluación y de rehabilitación del lenguaje.
  • Producir una mejora en las áreas que generan confusión en el metalenguaje y en la clasificación de las alteraciones de la comunicación.
  • Reconocer e identificar las causas y la etiología neurológica causantes de las alteraciones de la comunicación.
  • Mejorar la descripción y el análisis del comportamiento lingüístico de los sujetos.
  • Desarrollar y mejorar las evaluaciones sobre el comportamiento lingüístico anormal.
  • Mejorar la formulación de hipótesis para corregir el comportamiento lingüístico alterado.

Salidas Profesionales

El Máster en Lingüística Clínica te capacitará para la integración en los equipos multidisciplinares de neurorrehabilitación, llevando a cabo la descripción de los datos lingüísticos de los hablantes con déficit, profundizando en la investigación lingüística y realizando el diseño de protocolos para la evaluación y rehabilitación de las patologías del lenguaje en el ámbito de la lingüística clínica.

Temario

  1. Fundamentos de la Lingüística Clínica
  2. El proceso de comunicación
  3. Funciones del lenguaje
  4. Características de los textos
  1. Historia de la lingüística
  2. Objetivos de estudio de la lingüística
  3. Relación entre semiótica y lenguaje
  4. Disciplinas asociadas a la lingüística
  1. El papel del lingüista clínico
  2. Campos de intervención
  3. Desarrollo del ejercicio profesional: Respeto a la autonomía del paciente
  1. El proceso comunicativo: bases y fundamentos
  2. La secuencia comunicativa
  3. Elementos del sistema lingüístico oral
  4. La rama lingüística de la fonética
  5. Introducción a la fonética articulatoria
  6. La fonología
  7. La disciplina de la logopedia
  1. Órganos del aparato fono articulatorio
  2. El aparato respiratorio: Estructura
  3. Órganos que intervienen en la fonación
  4. Los órganos principales de la articulación
  5. El aparato auditivo
  1. Fonética y fonología: Características de los fonemas
  2. Conceptos básicos de fonética
  3. Aplicaciones de la fonología y la fonética
  1. Aspectos gramaticales de la lengua española: El sustantivo
  2. Los determinantes
  3. Los pronombres
  4. Los adjetivos
  5. Las conjunciones
  6. El verbo
  7. Las preposiciones
  8. Los adverbios
  1. Enunciado y oración: La estructura de la oración
  2. Estructura general de los sintagmas
  3. Clasificación de la oración simple
  4. La oración: Sujeto y Predicado
  5. Los complementos del sintagma verbal
  6. Clasificación de la oración compuesta
  1. Características ortográficas
  2. Uso de la mayúscula
  3. Puntuación
  4. Acentuación
  1. Léxico Heredado
  2. Léxico adquirido
  3. Léxico inventado
  4. Formación de palabras
  1. Problemas relativos al género
  2. Problemas relativos al número
  3. Queísmo y dequeísmo
  4. Problemas relativos al uso de la morfología
  5. Problemas relativos a la construcción
  6. Problemas relativos a la pronunciación
  1. La dialectología
  2. Dialectos históricos
  3. Variedades dialectales
  4. El español en América
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La determinación genética en el desarrollo humano
  3. Factores influyentes en el crecimiento durante la etapa prenatal
  4. La relación materno-fetal
  1. Fase inicial del desarrollo: el nacimiento
  2. El desarrollo psicomotor del bebé
  3. El desarrollo sensorial
  4. El desarrollo cognitivo
  5. El desarrollo del lenguaje
  6. El autoconcepto y el desarrollo del apego
  1. El desarrollo de las habilidades motrices
  2. Desarrollo de las habilidades cognitivas
  3. Desarrollo y aprendizaje del lenguaje
  4. Influencia del juego infantil en el desarrollo
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Etapa preoperacional
  3. El desarrollo del lenguaje y sus etapas
  4. Desarrollo socioafectivo del niño
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo emocional y psicosocial
  1. Los cambios en el desarrollo físico
  2. Desarrollo de la comunicación
  3. Desarrollo psicosocial en la preadolescencia
  4. El entorno y la identidad personal
  1. Desarrollo durante la adolescencia y la juventud
  2. Desarrollo físico
  3. Desarrollo Cognitivo
  4. Desarrollo Social
  1. Desarrollo adulto y envejecimiento
  2. Desarrollo físico durante la adultez y el envejecimiento
  3. Desarrollo cognitivo durante la adultez y el envejecimiento
  4. Desarrollo social y personal durante la adultez y el envejecimiento
  5. Sexualidad durante la adultez y el envejecimiento
  1. El envejecimiento
  2. Teorías psicológicas sobre el envejecimiento
  3. Efectos de la vejez en el cerebro
  4. Nuevos paradigmas en gerontología social
  5. Prejuicios y estereotipos asociados a la vejez
  6. Conductas ineficaces en la enseñanza durante la ancianidad
  7. La sabiduría
  8. Gerontología educativa
  1. Bases anatómico-funcionales del sistema nervioso
  2. Organización funcional del sistema nervioso
  3. Sistema Nervioso Periférico
  4. Sistema Nervioso Central
  5. El tronco encefálico
  6. El cerebro
  7. Córtex cerebral
  1. Bases neurológicas del lenguaje
  2. Áreas corticales
  3. Estructuras subcorticales del lenguaje
  4. Bases neurológicas del lenguaje
  5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
  1. Valoración de pacientes neurológicos
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias en Neurología
  1. Signos de alteración neurológica
  2. Estado de conciencia
  3. Crisis convulsivas
  4. Pérdida de la función muscular
  5. Alteraciones de la sensibilidad
  6. Trastornos del movimiento
  7. Excitación psicomotora
  8. Deficiencias neurológicas focales
  9. Trastornos de la conducta
  10. Síndrome de Hipertensión Intracraneal
  11. Trastornos circulatorios cerebrales
  12. Signos de urgencia neurológica
  1. Trastornos del habla
  2. Otras enfermedades neuromusculares
  3. Alteraciones en los sistemas motores del habla
  1. Trastornos cognitivos del lenguaje
  2. Procesamiento del lenguaje
  3. La cognición y las alteraciones en el procesamiento del lenguaje
  4. Comunicación y daño cerebral
  5. Evaluación funcional en casos de daño cerebral
  6. Intervención en casos de daño cerebral
  1. La neuropatía craneal
  2. Alteración de los pares craneales
  3. Parálisis de los nervios craneales
  1. Características de la presión intracraneal (PIC)
  2. Causas de la hipertensión intracraneal
  3. Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
  4. Medidas de control y tratamiento de la hipertensión intracraneal
  1. Alteraciones de la conciencia
  2. Generalidades del Síncope
  3. Estado de coma
  1. Enfermedades cerebrovasculares
  2. Epidemiologia de las enfermedades cerebrovasculares
  3. Signos y síntomas del accidente cerebrovascular
  4. Tratamiento y apoyo en las enfermedades cerebrovasculares
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología en casos de TCE
  3. Etiología en casos de TCE
  4. Grupos de riesgo del TCE
  5. Evaluación y asistencia inicial en TCE
  6. Servicio sanitario y tratamiento en TCE
  7. Medidas preventivas
  1. Tumores cerebrales
  2. Tumores primarios y secundarios
  3. Principales causas de los tumores cerebrales
  4. Signos y síntomas
  5. Exploración neurológica
  6. Plan de tratamiento
  7. Factores etiológicos
  8. Seguimiento y control
  1. Meningitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  2. Encefalitis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  3. Abscesos cerebrales: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  1. Parkinson: causas, síntomas y tratamiento
  2. Distonía: clasificación, diagnóstico y tratamiento
  3. Mioclonías: características clínicas y neurofisiológicas
  4. Otras alteraciones del movimiento
  1. Convulsiones
  2. Fisiopatología de las crisis convulsivas
  3. Convulsiones generalizadas vs focales
  4. Diagnóstico de crisis convulsivas
  5. Tratamiento para crisis convulsivas
  1. Enfermedades degenerativas
  2. Esclerosis Múltiple: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
  3. Enfermedad de Alzheimer
  4. Enfermedad de Huntington
  1. Lingüística clínica y los trastornos del lenguaje
  2. Patologías del lenguaje
  3. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  4. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
  1. Trastornos del habla o lenguaje
  2. Un trastorno permanente de la articulación: la Dislalia
  3. La disglosia o dislalia orgánica
  4. Alteraciones motrices del habla: La disartria
  5. Alteración de la fluidez del habla: disfemia
  6. Alteraciones de la voz: disfonías
  1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
  2. Retraso simple del lenguaje
  3. Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
  4. Retraso grave del lenguaje
  5. Trastorno específico del lenguaje (TEL)
  6. Alteración adquirida del lenguaje: la Afasia
  7. La desaparición del lenguaje: el mutismo
  1. Lectura y escritura: las bases de la enseñanza
  2. Características del proceso lector
  3. La dislexia: un problema del aprendizaje
  4. El aprendizaje de la escritura
  5. Disgrafía y disortografía
  6. Dificultades en la expresión escrita
  1. Déficits auditivos
  2. Pérdida y discapacidad auditiva
  3. Déficit cognitivo en discapacidad auditiva
  4. Lenguaje y déficit auditivo
  5. Alteraciones en el lenguaje
  1. Discapacidad y deficiencia motora
  2. Parálisis cerebral
  3. Desarrollo infantil en casos de parálisis cerebral
  4. Trastornos del lenguaje en parálisis cerebral
  1. Características de la Discapacidad intelectual
  2. Tipos de discapacidad intelectual
  3. Etiología de la discapacidad intelectual
  4. Déficits en discapacidad intelectual
  5. Retraso de la comunicación en discapacidad intelectual
  6. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
  1. Evaluación de la conducta lingüística
  2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
  3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
  4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
  5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
  6. La intervención del lenguaje
  7. Objetivos de la intervención del lenguaje
  8. Contenidos de la intervención del lenguaje
  9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
  10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
  1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
  3. Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
  4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
  5. Intervención en TEL
  1. Evaluación de las Dificultades de la Lectura
  2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
  3. Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura
  4. Evaluación de los trastornos de la escritura
  5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
  6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
  7. Detección de la dislexia
  8. Intervención en dislexia
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
  3. Evaluación audiológica
  4. Evaluación logopédica
  5. Intervención en casos de discapacidad auditiva
  1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
  3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora
  1. Aspectos introductorias en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
  3. Alteraciones en discapacidad intelectual
  4. Evaluación lingüística y logopédica
  5. Intervención en discapacidad intelectual
  1. Elementos fundamentales en las habilidades sociales
  2. Discapacidad y habilidades sociales
  1. Análisis de conductas sociales
  2. Aprendizaje social
  3. Juego de roles (role playing)
  4. Ayudas para el entrenamiento de habilidades sociales
  5. Técnicas de entrenamiento de las habilidades sociales
  1. La comunicación como elemento diferencial del ser humano
  2. La comunicación como principal recurso del proceso adaptativo
  3. Teorías comunicativas
  4. Disfunciones en la competencia comunicativa en los colectivos susceptibles de intervención
  5. Comunicación y desarrollo
  6. Comunicación y conductas desafiantes
  7. Comunicación y calidad de vida
  8. Conceptos básicos de desarrollo del lenguaje: funciones comunicativas
  9. Disfunciones psíquicas, físicas, sensoriales y evolutivas de la comunicación
  1. Necesidades comunicativas en los diferentes sujetos de intervención
  2. Los contextos comunicativos como soportes adaptativos
  3. Valoración del contexto comunicativo concreto
  4. Valoración psicopedagógica del usuario
  1. Lenguaje y comunicación
  2. Necesidades comunicativas
  3. Características diferenciales en la comunicación de las personas con discapacidad
  4. Aspectos diferenciales de los sistemas comunicación
  5. Factores facilitadores de la comunicación
  1. Introducción al concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
  2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
  3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
  4. Sistemas alternativos de comunicación
  5. Ayudas técnicas
  1. Metodología de Intervención con los Sistemas Alternativos de Comunicación
  2. Organización de recursos y actividades
  3. Programas de intervención en la comunicación
  4. Obstáculos en la implantación de los sistemas alternativos de comunicación

¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Cristina – Docentes

Cristina Aparicio Olea

Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil. 
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
 

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Nazaret – Docentes

Nazaret Barrio Vega

Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

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Cristina – Docentes

Cristina Romero Sánchez

Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.

 

 

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Metodología

EDUCA LXP se basa en 6 pilares

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Estrellas

Distintiva

EDUCA EDTECH Group es proveedor de conocimiento. Respaldado por el expertise de nuestras instituciones educativas, el alumnado consigue una formación relevante y avalada por un sello de calidad como es el grupo EDUCA EDTECH.

Gráfica

Realista

La metodología EDUCA LXP prescinde de conocimientos excesivamente teóricos o de métodos prácticos poco eficientes. La combinación de contenidos en constante actualización y el seguimiento personalizado durante el proceso educativo hacen de EDUCA LXP una metodología única.

Birrete

Student First

La metodología EDUCA LXP y la formación del grupo EDUCA EDTECH conciben al estudiante como el centro de la experiencia educativa, nutriéndose de su retroalimentación. Su feedback es nuestro motor del cambio.

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

La personalización en el aprendizaje no sería posible sin una combinación precisa entre experiencia académica e investigación tecnológica, así como la Inteligencia Artificial. Por eso contamos con herramientas IA de desarrollo propio, adaptadas a cada institución educativa del grupo.

Monitor

Profesionales en activo

Nuestro equipo de profesionales docentes, además de ser especialistas en su sector, cuentan con una formación específica en el manejo de herramientas tecnológicas que conforman el ecosistema EDUCA EDTECH.

Libro

Timeless Learning

La formación debe ser una experiencia de vida, concibiendo el e-learning como una excelente solución para los desafíos de la educación convencional. Entendemos el aprendizaje como un acompañamiento continuo del estudiante en cada momento de su vida.

Titulación

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM). "Enseñanza No Oficial y No Conducente a la Obtención de un Título con Carácter Oficial o Certificado de Profesionalidad."
Titulacion de INESEM

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el master?

Icono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella medio completa4,5

Con este máster he aprendido conceptos totalmente nuevos y gracias a las prácticas de cada módulo a acercarme más a lo que serí­a un tratamiento. Por otro lado, los tutores están pendientes en todo momento de lo que haces y realizan bastantes llamadas para preguntar como vas, eso lo he agradecido mucho. Por supuesto que lo recomendaré, es más ya lo he hecho de lo contenta que he acabado.

Andrea M. P.
Icono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella completaIcono estrella medio completa4,5

Me decidí por este Master por el temario tan completo que posee. En general, me parece que los materiales escogidos recogen la información necesaria para obtener un conocimiento adecuado. Además, en cada apartado existe una lista de recursos bibliográficos para poder ampliar la información. Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido profundizar en los trastornos del lenguaje y conocer las causas y características de cada uno de ellos. Asimismo, las actividades me han sido de ayuda para reforzar los conocimientos de cada módulo. También me resultó muy divertido realizar unas actividades con pictogramas para un caso de un niño con autismo o identificar ante qué tipo de trastorno estábamos. En general es un curso que recoge los contenidos necesarios para iniciarse en la lingüística clínica, los tutores cumplen su función, son rápidos corrigiendo las actividades y siempre dan un feedback. Están disponibles si surge alguna duda y realizan llamadas para llevar un seguimiento. En cuanto al proyecto final, ponen facilidades ya que si no te interesa ninguno de los temas propuestos puedes proponerles uno y te dan su opinión sobre como deberías estructurarlo. Recomendable 100%

Emma Victoria Carcelén M. N.
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Me decidí a realizarlo porque era el único Máster de Lingüística Clínica que conocía y era muy completo. Tras finalizarlo me parece una formación muy completa con la que he ampliado mucho mi conocimiento sobre neurología, psicología, logopedia, etc., en general, me ha encantado poder ampliar mi formación sobre clínica. Me parece muy completo y asequible, una buena formación a pesar de que el campus en algún momento me ha dado problemas. Lo recomiendo como especialización.

Belen R. M.

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