- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
- Opiniones
Descripción
Los Trastornos del Espectro Autista son una afección que perjudica a numerosos niños en la actualidad. A pesar de ello, hay una gran cantidad de ellos que no han sido diagnosticados aún. Para poder evitar esta situación, es necesario formar a profesionales capaces de identificar estos trastornos de la forma más eficaz. Este es el fin del Curso Superior en TEA: Especialización en diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, con el que te convertirás en un experto en este tipo de trastorno, ayudando a mejorar sus vidas.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer los antecedentes históricos y el proceso evolutivo del autismo, así como los mitos y realidades que rondan en torno al mismo.
- Establecer cuáles son las principales características del Trastorno del Espectro Autista, sus criterios diagnósticos según DSM
- V y CIE
- 10, y qué factores influyen sobre él.
- Estudiar cuáles son las bases neurobiológicas del trastorno y valorar la importancia de la detección precoz del mismo, aprendiendo a identificar diferencias y semejanzas en el desarrollo infantil.
- Aprender los principales procedimientos en la intervención y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, tanto a nivel psicoeducativo como farmacológico.
- Repasar los principales estudios llevados a cabo sobre intervención en TEA.
Salidas Profesionales
Temario
- Evolución histórica del autismo
- Mitos y realidades del autismo
- El Trastorno de espectro autista en la actualidad
- Criterios diagnósticos según DSM-5 y CIE-11
- Causas asociadas a los TEA
- Influencia de los factores etiológicos en el TEA
- Otras hipótesis etiológicas relacionadas con los TEA
- Afectación orgánica en los diferentes tipos de autismo
- Evidencias por neuroimágenes
- Evidencias neuroquímicas
- Evidencias neurofisiológicas
- Alteraciones relacionadas con Socialización
- Alteraciones relacionadas con la Comunicación
- Alteraciones en el Comportamiento
- Alteraciones de la Anticipación y la Flexibilidad
- De la Simbolización
- La Teoría de la Mente
- Empatía y neuronas espejo
- El juego simbólico en TEA
- Coherencia central y otras teorías
- Niveles de gravedad en TEA
- Clasificación de los TEA
- Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
- Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
- Protocolo ante casos de TEA
- Indicadores de alarma
- Evidencias sobre eficacia instrumentos para el diagnóstico en TEA
- Guías de observación inicial: CHAT y M-CHAT
- ADI-R
- ADOS
- Otros instrumentos y herramientas diagnósticas
- El diagnóstico de TEA en niñas y mujeres
- Comorbilidad Concepto
- TEA y Trastorno de Integración sensorial
- TEA y epilepsia
- TEA y Trastornos de ansiedad
- TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
- TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- TEA y Trastornos del sueño
- La evaluación neuropsicológica en el autismo
- Funciones ejecutivas
- Rehabilitación neuropsicológica y autismo
- Principios generales y evidencias en la intervención y tratamiento de los TEA
- Tratamientos farmacológicos
- Intervenciones terapéuticas
- Intervenciones y tratamientos que deben evitarse
- Problemas asociados al TEA
- La detección precoz
- Propuesta de modelo integral de Atención Temprana
- Evolución del autismo en las diferentes edades
- Preocupación de los padres
- Áreas de intervención prioritaria
- Programas para la intervención
- Intervención
- Métodos
- Recursos materiales y personales
- La familia
- La actuación desde el ámbito familiar
- La actuación desde el ámbito escolar
- Relación de la escuela con la familia
- Modelo DIR (Desarrollo individual de la relación)
- Modelo PACT (Pediatric Autism Communication Therapy)
- Modelo AAC (Análisis aplicado de conducta)
- Método TEACCH
- El modelo DENVER
- Objetivos y características del modelo DENVER
- Pasos en la aplicación del modelo
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
María del Mar Díez Simón
Licenciada en Psicología y con habilitación sanitaria. Cuenta con una amplia formación y experiencia en metodología docente, neuropsicología, psicología forense, terapias contextuales, terapias naturales, promoción de la convivencia escolar, igualdad de género y participación ciudadana.
María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué dicen de INESEM los que han realizado el curso?
Por mi vocación, trabajo con personas con autismo y, me parecía muy importante reciclarme. He aprendido más información acerca de la evaluación, diagnóstico y diagnóstico del TEA. Ha sido muy completa, Lo recomendaría.
Me decidí a matricularme porque soy logopeda y tengo un niño TEA en clase y quería ponerme al día y refrescar la memoria. He aprendido mucho sobre las características de los niños, como poder ayudarles y comprender aún más a los padres. Lo recomendaría, sin duda.
Es un curso muy útil para aprenderlo todo sobre TEA, además, la profundidad clínica del tema es muy buena, es recomendable al 100%
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso Superior en TEA: Especialización en Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno del Espectro Autista