- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
La historia del arte nos ayuda a comprender los sentimientos y pensamientos que un grupo social, en un determinado contexto, ha generado a través del arte. Si lo que quieres es capacitarte con las competencias que definen a un profesor de historia del arte este es el Curso en Didáctica de la Historia del Arte adecuado. Tanto para Educación Secundaria Obligatoria como Bachillerato aprenderás a realizar una programación didáctica adecuada al nivel de los alumnos, así como adaptarte a las posibles particularidades de aprendizaje.
¿A quién va dirigido?
Objetivos
- Conocer herramientas pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la Historia del Arte.
- Analizar el arte en las distintas culturas.
- Comprender la Iconografía e Iconología.
- Identificar cómo es la gestión del patrimonio artístico.
Salidas Profesionales
Temario
- Introducción a la antropología
- La antropología como ciencia
- Definición de cultura
- Antropología cultural
- La antropología y los procesos artísticos: antropología del arte
- Introducción al concepto de arte
- Obra de arte
- El arte a lo largo de la historia
- El arte pictórico
- El arte cerámico
- El mueble en el arte
- La escultura en el arte
- Cultura egipcia
- Indumentaria en Egipto
- Arte en Egipto: manifestaciones culturales
- Arte griego
- Arte Romano
- Arte románico
- Arte gótico
- Arte renacentista
- Arte barroco
- El arte contemporáneo
- Características generales
- Vanguardias
- Iconografía
- Iconología
- Orígenes de la Iconografía e Iconología: Erwin Panofsky
- Mitología e iconografía
- Mitos cosmogónicos y teogónicos
- Genealogía divina
- Mitología de los Héroes
- Iconología religiosa y sus diferentes etapas
- Iconología religiosa y su presencia en diferentes medios
- La iconografía religiosa como producto comercial
- Origen de los iconos cristianos
- Revolución iconoclasta
- Representación hagiográfica
- Iconografía del Antiguo Testamento
- Iconografía del Nuevo Testamento
- Identificación básica de ángeles
- Identificación básica de santos
- Vía Crucis
- Iconografía mariana básica
- Corazones, Coronas, Nimbo, Mundo y Niño Jesús
- Interpretación heráldica
- Monedas
- Arte civil
- Retratos civiles
- ¿Cómo descodificar una imagen?
- Estudio de una obra pictórica
- Estudio de una obra escultórica
- Estudio de una obra arquitectónica
- Ejercicio práctico 1. Clasifique y comente la imagen siguiente
- Ejercicio práctico 2. Clasifique y comente la imagen siguiente
- Ejercicio práctico 3. Clasifique y comente la imagen siguiente
- Introducción al urbanismo
- Antropología del urbanismo
- Introducción a la Geografía del Próximo Oriente
- Culturas y Civilizaciones Fundamentales
- Arquitectura y Planificación Urbana en Mesopotamia
- Economía y Comercio en las Ciudades del Próximo Oriente
- Aspectos Sociales y Religiosos en las Ciudades Antiguas
- Introducción a la Urbanización en la Antigüedad Clásica
- El urbanismo y su evolución en el mundo griego
- El urbanismo y su evolución en el mundo romano
- Vida Cotidiana y Estratificación Social en las Ciudades Clásicas
- Transformaciones Urbanas en el Periodo Tardío y su Legado
- Contexto Histórico y Cultural de las Ciudades Medievales
- Estructura y Planificación Urbana en Ciudades Cristianas Medievales
- Ciudades Islámicas Medievales: Centros de Conocimiento y Comercio
- Vida Cotidiana y Sociedad en las Ciudades Medievales
- Transformaciones y Legado de las Ciudades Medievales
- Edad Moderna: Contexto Histórico y Cultural
- Desarrollo Urbano en la época del Renacimiento
- La ciudad en el Barroco y la influencia de la Ilustración en el urbanismo
- Características de las Ciudades Modernas
- Revolución industrial, arquitectura y urbanismo
- La ciudad industrial
- Cambios en las ciudades industriales
- Cambios Sociales y Culturales en las Ciudades del Siglo XIX
- Las ciudades del siglo XX
- Movimientos arquitectónicos del siglo XX
- Ciudad contemporánea
- Desarrollos Urbanos en la Época Contemporánea
- Cambios Actuales en las Ciudades del Siglo XXI
- La Gestión del Patrimonio Cultural. Conceptos Básicos
- Conservación del patrimonio y desarrollo sostenible
- La Gestión del Patrimonio y los distintos enfoques de la Conservación
- Los Distintos Tipos de Patrimonio. Legislación Vigente
- El Bien Cultural, Definición, Características y Catalogación
- Tipología de los Bienes Culturales
- La Valoración y Evaluación de los Bienes Culturales
- Inventario y Catalogación de Bienes Culturales
- Registro y Documentación de Bienes Culturales
- Estándares Internacionales
- Patrimonio Etnológico
- Patrimonio Bibliográfico y Documental
- Introducción a los Organismos públicos de defensa del patrimonio cultural
- Organismos Públicos Internacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
- Organismos Públicos Nacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
- Concepto de Conservación Cultural
- Concepto de Restauración Artística
- Antecedentes Históricos de la Conservación y la Restauración (De los Orígenes al s.XX)
- La Conservación y Restauración del s.XX a la Actualidad
- Materiales de Soporte
- Los Agentes Agresores
- Conservación de la Piedra
- Conservación de la Madera
- Conservación de la Tela (Pintura)
- Criterios Generales de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico
- Criterios Generales según la Carta del Restauro
- La Normativa Española y los Criterios de Intervención
- Perspectivas de Conservación del Conjunto Arquitectónico
- Uso Original y Uso Alterado del Conjunto Arquitectónico
- El Contexto y el Entorno del Conjunto Arquitectónico
- Los Estudios Interdisciplinares
- Criterios y metodologías en conservación y restauración
- Técnicas y Materiales
- Las diferentes etapas de un proyecto
- Los distintos enfoques de un proyecto
- Los requisitos del diseño de proyectos culturales
- Diseño del proyecto cultural
- Formulación del proyecto cultural
- Dificultades de la gestión cultural
- La Gestión de Centros de Arte y Exposiciones en Instituciones
- Museo y Sociedad. Funciones de los Museos
- Didáctica y Comunicación en el Museo
- Historia del Arte y el Patrimonio Artístico
- La Economía del Arte
- La Gestión Económica del Arte
- La Valoración en el Mercado del Arte
- Los Agentes del Mercado del Arte
- Patrocinio y Mecenazgo
- Coleccionismo
- Legislación educativa del marco constitucional
- Etapa de educación primaria
- Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
- Etapa de bachiller
- ¿Qué es la didáctica general?
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- El método y su importancia
- Recursos didácticos
- Las técnicas y los procedimientos
- Proceso de construcción del conocimiento profesional
- El contexto de actuación como configurador de las funciones
- Las funciones del profesor
- Concepto de programación didáctica
- Características de la programación
- Funciones
- Elementos
- Atención a la diversidad
- Alumnado con necesidad específica de apoyo educativa
- Adaptaciones curriculares
- Aportaciones pedagógicas a la Educación
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Tecnologías de la Información y Comunicación
- Definición de las competencias clave
- Clasificación de las competencias clave
- Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
- Evaluación de la Enseñanza
- Conceptualización del Arte
- La Historia del Arte y sus fases
- Influencia de la Historia del Arte en la Educación
- La historia dentro del sistema educativo español
- Recursos didácticos en historia. Fuentes orales y escritas como medio de aprendizaje
- Programación didáctica en la historia
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro
Francisco Antonio Navarro Matarín
Técnico Superior en PRL y director de Seguridad habilitado por el Ministerio del Interior. Auditor de Sistemas de Gestión: Calidad y PRL. Máster en Dirección y Gestión de Proyectos.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Seguridad y Salud Laboral, en Sistemas de Gestión Empresarial y en la Gestión de Proyectos relacionados con estos ámbitos. Desde hace 10 años se dedica a la formación y la capacitación de profesionales en seguridad corporativa en el ámbito empresarial. Además, fue Licenciado en Historia.
Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.
Francisco Navarro Martínez
Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente, con especialidad en Recursos Hídricos por la Universidad de Almería y Perito Ambiental. Posee experiencia en investigación y docencia universitaria. Ha trabajado también como evaluador de productos fitosanitarios, consultor y técnico ambiental.
Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.
Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación
Explora nuestras Áreas Formativas
Construye tu carrera profesional
Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.
Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Historia del Arte + 75 Créditos