Salidas Profesionales

Salidas Profesionales tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas

Aurora Jiménez

Muchas personas utilizan la imaginación en diferentes áreas de su vida, pero cuando tienen que tomar la decisión de qué carrera escoger se quedan bloqueados. Este bloque se debe a que temen que puedan adentrarse en alguna profesión aburrida y que nubla su futuro. 
Estudiar Publicidad y Relaciones Públicas te brinda la posibilidad de dar forma a esa creatividad que todos tenemos y que fluye dentro de ti. Este tipo de carreras se consideran un arte, ya que se usan gran parte de las capacidades que se poseen para poder llevar a la práctica todos los conocimientos y poder cumplir con los objetivos propuestos.
Normalmente las materias parten de la historia del arte, herramientas digitales de dibujo, literatura, comunicación, psicología, etc. La mezcla de estas diferentes temáticas tienen como objetivo posibilitar al alumno las herramientas necesarias para lograr manejar correctamente los conceptos de persuasión y convencimiento en un público objetivo
 

Publicidad y Relaciones Públicas: dónde estudiar

La duración de esta carrera dependerá mucho del país donde la realices. En muchas universidades son dos carreras diferentes, donde se cursan distintas materias, por lo general se encuentra entre los 3 o 4 años
En aquellos países donde las carreras están separadas existe una diferenciación clara de materias y competencias adquiridas.

En Publicidad, las materias se diferencian dependiendo de la rama que se haya elegido previamente mediante la especialización que quieras seguir. En este sentido se inclina más al lado de la imaginación y la creatividad, al desarrollo de campañas de marcas o propagandas de bien público, lo que tiene que ver con el montaje y diseño de una producción, y la puesta en escena de una estrategia para lanzar o relanzar una marca.

Por otra parte en Relaciones Públicas, capacita al profesional para poder encargarse de la comunicación institucional de una empresa o de un político
Ambas carreras implican una observación a todo lo referente al trabajo, en su propio contexto. Es muy importante conocer los antecedentes de cada marca, de cada campaña, y conocer el terreno para elaborar las estrategias adecuadas. 

Estos estudios realizan una preparación para adquirir las siguientes competencias: elaboración, gestión, diseño y producción de la comunicación publicitaria y estratégica de relaciones públicas, además de capacitación especializada para el ejercicio de diferentes ámbitos como agencias, medios, creatividad, investigación, etc.

Las salidas profesionales de Publicidad y Relaciones Publicas vienen determinadas una vez realizada dicha formación, en esta temporalidad deberás de tener un desarrollo posterior de posgrados del ámbito de la comunicación en todas sus vertientes.
 

Especializaciones tras estudiar publicidad y relaciones públicas

Hoy en día existen diferentes caminos para poder especializarte en los estudios de Publicidad y Relaciones Publicas, a continuación vamos a nombrar los 12 más importantes.

  1. Responsable de comunicación, publicidad y relaciones públicas en empresas e instituciones: es la persona encargada de la planificación, control y gestión de la comunicación externa e interna de la empresa, siguiendo los objetivos estratégicos de esta. Se ocupa de la imagen y reputación corporativa, podrá realizar estas funciones desde la propia empresa mediante una consultora externa. Es el responsable de seleccionar los soportes correctos para la difusión de campañas de comunicación y negociar la compra de espacios publicitarios.
  2. Creativo Publicitario, director creativo o director de arte: desempeña un papel fundamental mediante los procesos creativos, desde la concepción de idea publicitaria, hasta la materialización en los diferentes medios, estos trabajos se realizan normalmente para agencias publicitarias.
  3. Gestor y redactor de contenidos digitales, Copywriter: La persona encargada dotar los contenidos de las webs y blogs utilizando las herramientas necesarias para un mejor posicionamiento de la empresa. Es fundamental para este puesto la escritura creativa y el dominio de programas para el tratamiento de imágenes, además de ser necesarios conocimientos básicos sobre maquetación web.
  4. Community manager y social media: responsable de la gestión de Redes Sociales de la marca y su reputación, mediante el uso de herramientas como tweetdeck y hootsuite.
  5. Responsable de marketing online: responsable de la publicidad digital y la presencia online de la empresa. Deberás tener conocimientos y dominio de algunas herramientas básicas para el análisis de datos, además de ser un experto en posicionamiento web y optimización del ratio de conversión.
  6. Diseño gráfico y web: participación en el desarrollo y creación de elementos gráficos e imágenes, mediante la utilización de herramientas como Illustratos, Photoshop e InDesign. Si manejas el lenguaje de marca (HTML) o de estilos (CSS) podrás además participar en la maquetación web.
  7. Diseño multimedia: creación de contenidos audiovisuales, mediante programas como: Motion Graphics, de edición de videos y AfterEffects.
  8. Ejecutivo de cuentas: necesitas tener habilidades comerciales para ocuparte de la gestión y creación de tu propia cartera de clientes.
  9. Organizador o responsable de eventos: si destacas en habilidades sociales, eres planificador y resolutivo además de tener habilidades de negociación, tienes todo lo que tiene que tener para ser el perfecto organizador de eventos. 
  10. Relaciones Públicas: para todos los que aman el Networking esta es su profesión. Serás el responsable de promover y proyectar una buena imagen de la empresa con el trato de clientes y colaboradores.
  11. Investigador y Docente: como en cualquier área académica debes de especializarte con el Máster Universitario en Profesorado en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, para poder dar clase en secundaria, o puedes realizar un doctorado si lo tuyo es la educación universitaria. 

 

Salidas Profesionales tras estudiar publicidad y relaciones públicas

Una vez hecho todo el anterior recorrido solo podemos realizar un resumen global de las numerosas salidas profesionales que te permite esta carrera. 
Hay dos campos diferentes de trabajo, por un lado el campo de la Publicidad y por otro el campo de las Relaciones Públicas.

  • Campo de la Publicidad: creativo publicitario, director de arte, diseñando campañas, logotipos o la imagen corporativa de una organización. También puedes ejercer como investigador en publicidad y comunicación, como ejecutivo de cuentas publicitarias o como planificador de medios.
  • Campo de las Relaciones Públicas: podrás llevar a cabo trabajos de relaciones con los medios de comunicación, gestor de comunicación en organizaciones, empresas e instituciones, o como investigador en campañas de comunicación.

Al finalizar los estudios y dependiendo de la salida profesional que más sea de tu interés, deberás de realizar un posgrado para poder alcanzar tus objetivos.

Comienza tu especialización con INESEM Business School


Existen muchos centros de formación donde poder especializarnos. Pero, ¿qué centro se adapta más a nuestras necesidades?
En INESEM Business School contamos con cinco grandes argumentos de los que hace que formarse sea más cómodo, adaptativo y de calidad.

  • CLAUSTRO ESPECIALIZADO: Formado por profesionales universitarios de prestigio y contrastada experiencia.
  • PRÁCTICAS PROFESIONALES: Bolsa de empleo y prácticas que te facilita la incorporación al mercado laboral.
  • CAMPUS ONLINE: Estudia a tu ritmo en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  • PROGRAMA DE BECAS: Plan de becas y financia al 100% sin intereses el importe de la matrícula.
  • CONTENIDOS ACTUALIZADOS: Te podrás formar en un programa práctico y adaptado a la realidad del mercado laboral.

¡A qué esperas! No lo dudes más y échale un vistazo a nuestro catálogo formativo.
 

Disfruta del mejor contenido con los últimos podcast y webinars.

Ir a Territorio INESEM Flecha hacia la derecha

Explora nuestras Áreas Formativas

Construye tu carrera profesional

Descubre nuestro amplio Catálogo Formativo, incluye programas de Cursos Superior, Expertos, Master Profesionales y Master Universitarios en las diferentes Áreas Formativas para impulsar tu carrera profesional.